miércoles, abril 24, 2024

Cristina Kirchner cruzó al vocero del FMI, que rechazó la chance de una quita sobre la deuda

La vicepresidenta le respondió a integrante del organismo internacional y le enrostró una copia del estatuto que afirma que está prohibido permitir la fuga de capitales.

Categorías:

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, salió a cruzar al vocero del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, que este jueves desestimó desde Washington descartó de plano avanzar en una “quita sustancial” de la deuda argentina, tal como había reclamado la mandataria desde Cuba.

Sucede que, Rice aclaró que la quita es algo que no está contemplada en el estatuto del FMI, ante lo que Cristina respondió que durante la gestión de Mauricio Macri el organismo violó sus reglamentaciones por haber concedido un préstamo a la Argentina en medio de una fuga de capitales.

- Publicidad -

Sin comentarios. Los argentinos y las argentinas sabemos leer”, expresó la Vicepresidenta en su cuenta de Twitter citando el artículo IV del Convenio Constitutivo del organismo internacional que se refiere a las transferencias de capital.

Kirchner resaltó en una imagen subida a su cuenta personal la parte del artículo  que expresa taxativamente que “ningún país miembro podrá utilizar los recursos generales del Fondo para hacer frente a una salida considerable o continua de capital”

El último sábado, desde el país caribeño, donde presentó su libro Sinceramente por primera vez fuera de la Argentina, la Vicepresidenta cuestionó la decisión del FMI de realizar el préstamo más grande de su historia a la gestión de Macri y no controlar el destino de esos fondos.

“Yo me pregunto, cuando dicen ‘no, no se puede hacer una quita al capital del FMI porque su estatuto prohíbe hacer quitas’. También prohíbe que se den préstamos para permitir fugar el dinero. ¿Y por qué vamos a hacer valer una prohibición y la otra no?”, sostuvo.

- Publicidad -

También Cristina pidió que “se aplique el estatuto entero” y dijo que ambas partes “tenemos que tener buena fe y respetar las normas". “Por lo menos debería establecer una quita sustancial porque hizo un préstamo comprometiendo el 60% de la capacidad prestable del organismo”, aclaró.

En esa dirección, el presidente Alberto Fernández respaldó la postura de Cristina Kirchner. “La observación de Cristina es muy pertinente, porque muchas veces dije que el Fondo incumplió con el hecho de que el estatuto prohíbe prestar plata para cubrir corridas cambiarias”, señaló.

Más Leídas

Destacadas