La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner denunció hoy la existencia de otra reunión en Casa de Gobierno entre el ex secretario general de la presidencia de Mauricio Macri, Fernando de Andreis, y agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).
En un escrito presentado ante el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena a través de su abogado Carlos Beraldi, la Vicepresidenta en su rol de querellante en el caso, pidió investigar esta reunión, que se sumó a otras informadas al juzgado el viernes último.
"Solicito que se arbitren todas las diligencias que resulten necesarias para constatar la información proporcionada y disponer las medidas correspondientes", pidió Beraldi en el texto presentado ante el juez que lleva adelante la investigación por presunto espionaje ilegal a funcionarios, ex funcionarios, políticos, periodistas y sindicalistas.
En esa misma línea, la presidenta del Senado de la Nación se presentó como querellante en la investigación de una supuesta asociación ilícita que realizó maniobras de espionaje ilegal desde la AFI, coordinadas por el ex titular Gustavo Arribas y de la cual Fernández fue víctima.
Según detalló el letrado, Fernández de Kirchner denunció este martes la reunión, que se habría concretado en 2016, de acuerdo a la información del registro de ingresos a la Casa Rosada a la que se accede a través del sitio web poderciudadano.org/quienes-ingresaron-a-la-casa-de-gobierno-en-los-ultimos-8-anos/.
Ese encuentro, según esos registros, tuvo lugar precisamente el 21 de enero entre las 10.21 y las 13.04 en la sede de la Secretaría General de Presidencia de la Nación, cuyo titular durante la gestión de Macri fue de Andreis.
En paralelo, Beraldi aseguró que del encuentro también formaron parte Javier Bustos y Jonatan Nievas, quienes según constancias de la causa judicial "habrían prestado funciones en áreas de inteligencia".
"Asimismo, por la coincidencia horaria, en este encuentro también habría participado, entre otros, Rodrigo Simón", dijo un integrante de la Policía Metropolitana, que fue detenido en 2010, acusado de tenencia ilegal de armas y explosivos.
Según la información que consta sobre anteriores reuniones, se habrían concretado unas doce entre los imputados en el caso Leandro Araque, Facundo Melo y Jorge Sáez con la entonces funcionaria Susana Martinengo, quien estaba encargada del área de "Documentación" de Presidencia.
De hecho, Alan Ruiz, el director de Operaciones Especiales que se sospecha que estaba a cargo del grupo de espías ahora investigado, había llegado a la AFI de la mano de la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich y, según dice en la grabación que se aportó a la causa, se reunía asiduamente con la ex funcionaria.
En tanto, la querella solicitó ahora que se requieran tanto documentos como filmaciones de las personas que pasaron por la AFI, la Casa Rosada, la Quinta de Olivos, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Seguridad para corroborar si los sospechosos también transitaron esas oficinas públicas.
Cabe recordar que la semana pasada, la Vicepresidenta consideró que “la asociación ilícita eran ellos”, en referencia al gobierno de Macri, en un video que publicó en sus redes, haciendo referencia a su paso por el juzgado de Lomas de Zamora.
"Durante dos horas y medía escuché las explicaciones del juez y la fiscal de la causa en Lomas de Zamora donde se descubrió una real y verdadera asociación ilícita”, relató la ex mandataria.
Asimismo, presidenta del Senado remarcó “tenía por objeto la comisión de diversos delitos: todos los necesarios para destruir opositores" y agregó que "hace dos días confirmé lo que siempre supe y lo que, en definitiva siempre denuncié".
También contó que, en esa oportunidad, "el juez de la causa nos explicó y demostró sobre un pizarrón la articulación entre narcotraficantes; agentes y funcionarios de la AFI y policías de la ciudad de Buenos Aires”.