sábado, noviembre 27, 2021

Cristina Kirchner propone sesiones virtuales de 4 horas con presencia mínima en el recinto

La vicepresidente y titular de la Cámara alta presentó formalmente su iniciativa al jefe de bloque de la oposición. La Corte ya había dejado librada al Cuerpo la decisión.

Categorías:

La vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, hizo formal su propuesta a la oposición para que la Cámara alta comience a funcionar de manera virtual durante la pandemia de coronavirus.

La iniciativa fue entregada al jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, el formoseño Luis Naidenoff, con quien recorrió el recinto donde el personal del Senado instaló cámaras y pantallas para sesionar.

La idea, según explicaron, es que cada senador utilice una computadora personal para participar de la sesión de manera remota a través de una plataforma que fue diseñada por especialistas de la Cámara alta.

El esquema contempla que los únicos que estén en el recinto sean la vicepresidenta, frente a dos pantallas y una cámara web para moderar el plenario, junto al secretario parlamentario, Marcelo Fuentes, y el prosecretario parlamentario, Juan Tunessi.

Los dos escuderos serán los encargados de constatar las presencias, los votos y la identidad de los participantes de la sesión que, además, contará con el trabajo de los taquígrafos.

Según el instructivo, Fernández de Kirchner estará acompañada por Fuentes y Tunessi, mientras que los senadores podrán conectarse desde donde quieran y “por cuestiones técnicas” la sesión no podrá durar más de cuatro horas.

Del encuentro en el primer piso del Palacio Legislativo también participaron el jefe del bloque del Frente de Todos, el formoseño José Mayans, y la secretaria Administrativa del Senado, María Luz Alonso.

La intención del oficialismo es sesionar el próximo jueves 6 de mayo con los DNU como único tema, ya que cualquier otro asunto requiere de la reunión de comisiones y la emisión de dictámenes.

En tanto, en la Cámara de Diputados, donde Sergio Massa ya había adelantado su propuesta a la oposición la semana pasada, esta tarde la comisión de Modernización avanzó en delinear el protocolo para las “sesiones mixtas”.

El protocolo plasma el acuerdo alcanzado anoche por Massa con los jefes de los bloques parlamentarios para poder realizar sesiones virtuales o mixtas, es decir con una mínima presencia de personas en el recinto de sesiones.

La comisión que conduce la diputada del Frente de Todos, Daniela Vilar, avanzó en la redacción del protocolo pero la letra final se terminará de escribir en las próximas horas, en tanto que mañana se analizará en una reunión a partir de las 11.

La vicepresidenta de la comision, Silvia Lospenatto (Pro), reiteró la necesidad de mantener el acuerdo alcanzado de que ese protocolo se extienda solo por treinta días, ante un pedido de la diputada del interbloque federal, Graciela Camaño, para que se evalúe una extensión mayor.

Más Leídas

Destacadas