miércoles, enero 26, 2022

Cuáles son las crisis que tuvo que surfear Axel Kicillof en su primer año de gobierno

El mandatario bonaerense debió surfear sobre la ola de los conflictos en más de una oportunidad.

Categorías:

Este viernes 11 de diciembre de 2020 se cumple exactamente un año de la asunción de Axel Kicillof como gobernador de la provincia de Buenos Aires, luego de imponerse por amplia mayoría a María Eugenia Vidal.

Se trató de un año absolutamente excepcional por la llegada de la pandemia de coronavirus, atravesado por diferentes conflictos que debió asumir el mandatario ni bien conoció su oficina en la Gobernación.

- Publicidad -

Diputados Bonaerenses hizo un repaso de los momentos más complejos y calientes que debió afrontar Axel Kicillof en su primer año de gobierno, varios de los cuales tuvieron lugar en la Legislatura.

 

Diciembre – crisis humanitarias en cárceles

 

Axel Kicillof asumió con un grave conflicto humanitario en las cárceles de la provincia. Un día después de asumir, el 12 de diciembre de 2019, cuando le tomó juramento a su Gabinete se enfrentó con la primera protesta de su gestión.

Se trató de una masiva huelga de hambre de presos bonaerenses que reclamaban mejores condiciones de detención, en un contexto de importante hacinamiento, y mejoras en la alimentación.

- Publicidad -

 

 

 

Enero – Leyes de emergencia y norma impositiva fiscal

 

La discusión de las leyes de emergencias aprobadas a finales de diciembre y de la norma impositiva fiscal fueron las primeras arduas contiendas que tuvo el flamante gobernador con la oposición de Juntos por el Cambio.

La ley impositiva se empezó a tratar a finales del 2019 pero se terminó aprobando el 9 de enero, luego de fuertes cruces y sesiones en las que la oposición no dio quórum.

Con los cambios forzados por Juntos por el Cambio, la Provincia perdió unos 20.000 millones de pesos, lo que valió duros reproches por parte del oficialismo del Frente de Todos.

 

Febrero – Primera pulseada con los bonistas

 

Se trata del primer capítulo de uno de los temas que atravesarán toda la gestión de Axel Kicillof: la pesada herencia de la deuda heredada del gobierno de Cambiemos.

En ese momento, el Gobierno bonaerense consiguió una adhesión del 50% a la postergación del pago del bono que vencía el 26 de enero cuando se necesita el 75% de aprobación.

Finalmente el primer conflicto con la deuda fue resuelto por la Provincia con el uso de recursos propios "sin asistencia del gobierno nacional" para afrontar la deuda vencida.

 

 

 

Marzo – Inicio de la pandemia

 

Desde que se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio producto de la pandemia del Coronavirus, el desafío en la Provincia fue fortalecer el sistema de salud que arrastraba deficiencias estructurales .

Desde las arcas bonaerenses debieron destinar recursos para insumos, hospitales, centros de aislamiento y, con ayuda de Nación, pudo sortear la ola y el temor a que colapse el sistema sanitario.

 

 

Abril – Caso Astudillo Castro

 

A finales de ese mes fue la última vez que se vio con vida al joven Facundo Astudillo Castro en el sur de la Provincia, en la localidad de Pedro Luro. El chico de 22 años estuvo desaparecido por más de cien días hasta que fue hallado muerto en un canal entre Villarino y Bahía Blanca.

La familia apuntó desde el primer minuto a la Policía Bonaerense como la responsable de la desaparición seguida de muerte del joven, ya que fueron oficiales de esa fuerza los últimos en tener contacto con él.

La oposición apuntó a Sergio Berni pero el Gobernador lo mantuvo en su cargo pese a ser uno de los funcionarios más cuestionados. Durante ese periodo, Berni fue objeto de críticas de todos los espacios, incluido el Frente de Todos.

 

 

Julio / Agosto – Ley de Endeudamiento

 

Kicillof elevó a la Legislatura bonaerense un pedido de endeudamiento por 500 millones de dólares con organismos multilaterales, otros 20.000 millones de pesos para regularizar atrasos de Tesorería y 8000 de pesos millones más para emitir Letras del Tesoro.

Desde la oposición, con los intendentes a la cabeza, lograron que se reactivar el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y se alargaran los plazos para devolver a la provincia los fondos entregados.

Uno de los embates del Gobernador fue hacer frente a los pedidos opositores (sostenidos por los alcaldes peronistas), lo que llevó varias rondas de negociación hasta que finalmente tuvo la ley.

 

 

Septiembre – Protestas policiales e inicio de paritarias

 

Estallido del conflicto policial. Policías bonaerenses comenzaron una jornada de protestas que duró tres días donde llegarona rodear la residencia del Gobernador y la Quinta presidencial de Olivos.

La protesta que el gobierno no vio venir estalló como una bomba en la Casa de Gobierno y luego de largas horas de discusión, Alberto Fernández decidió quitar un punto de la coparticipación a CABA para crear un Fondo para la Provincia, a partir de allí ceder a los reclamos policiales.

Kicillof anunció una suba que llevó a $44 mil el salario de bolsillo de 39.500 oficiales, como principio de la equiparación salarial con las fuerzas federales, al tiempo que las horas extra pasarán de $40 a $120, y el monto para la compra de uniformes escalará de $1.130 a $5.000. Un punto importante es que también regirá para los agentes del Servicio Penitenciario de la Provincia.

Apertura de paritarias. Regidos por el aumento salarial a policías y penitenciarios, los gremios de trabajadores estatales, judiciales, docentes y de salud comenzaron con las negociaciones paritarias.

Mientras los estatales y docentes aceptaron lo acordado, con los judiciales fue más complejo y se decidió el aumento por decreto, lo que hizo que el Gobernador reciba su primer paro en contra desde el inicio de la gestión.

 

 

Octubre – Toma de Guernica y protestas de presos

 

Luego de una serie de tomas de terrenos en diferentes puntos de la Provincia, el foco del conflicto se radicó en Guernica, partido de Presidente Perón. Allí hubo un inmenso asentamiento de familias que fue desalojado de manera violenta luego de que se acabaran las instancias de negociación.

Durante todo el mes, desde el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad comandado por Andrés Larroque, inició negociaciones para que el desalojo fuera voluntario y pacífico, hecho que logró con varias familias y la policía intervino ante las que no llegaron a un acuerdo.

Protestas en las cárceles. En los diferentes penales bonaerenses comenzaron a replicarse protestas de los internos reclamando por el retorno de las visitas presenciales, suspendidas por la pandemia.

Los motines se dieron uno tras otro y el gobierno debió intervenir a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a cargo de Julio Alak. Tras seis meses de restricciones, se habilitaron las visitas nuevamente.

 

 

Noviembre – Paro de trabajadores de la salud y judiciales 

 

Primer paro de salud. Profesionales de la salud nucleados en el gremio CICOP y trabajadores de los 80 hospitales bonaerenses realizaron el primer paro del área de salud al gobierno bonaerense en plena pandemia dado que no llegaron a un acuerdo salarial.

La misma decisión tomaron los trabajadores judiciales que llevaron dos paros durante la cuarentena para reclamar aumento salariales. 

 

 

Diciembre – Presupuesto 2021

 

Ley de Presupuesto 2021 y Ley Fiscal Impositiva. El objetivo de Kicillof era contar con la ley de leyes antes de ese mes pero no se alcanzaron los acuerdos con la oposición ni lo intendentes. Por eso, el debate pasó a extraordinarias y se alargaron los plazos.

Más Leídas

Destacadas