jueves, abril 18, 2024

¿Cuáles son los puntos centrales del proyecto para reformar el Concejo de la Magistratura?

Una reunión informativa en Asuntos Constitucionales dio el puntapié inicial. Los detalles.

Categorías:

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de la Nación dio inicio formal al debate del proyecto del Gobierno que busca reformar la Ley Orgánica del Consejo de la Magistratura.

El texto, entre otros puntos, prevé modificar la composición del Concejo. La intención es elevar de 13 a 16 el número de integrantes, con la incorporación de dos abogados y un juez. Este esquema es resistido por la Federación Argentina de Colegios de Abogados, encabezada por Hernán Colli.

- Publicidad -

En líneas generales, el propósito es darle mayor representación a abogados y jueces, y romper con la hegemonía de los representantes del Poder Legislativo. Por eso, el proyecto oficial mantiene sin cambios la representación de legisladores.

También se puso en discusión la representación del sector académico y científico. A través de un documento firmado por los rectores de todas las universidades nacionales del país, reclamaron que sean dos en vez de uno los lugares.

Otro aspecto que genera polémica es la modificación del número con que el Consejo puede suspender a un magistrado. El proyecto oficial baja de dos tercios a mayoría absoluta el requisito para iniciar un jury.

- Publicidad -

Los magistrados y ONG’s que participaron de esta primera reunión informativa objetaron el cambio porque podría facilitar la suspensión de magistrados con un número menor de consejeros, lo que supone riesgos “políticos”.

Quien se mostró receptivo a la norma enviada por el Ejecutivo Nacional fue el titular del Consejo, Miguel Piedecasas. “No sé cuál es el número más acertado para la futura composición, pero sí tengo claro que debe ser plural, federal, con representación de las minorías y con perspectiva de género”, sintetizó.

Otro punto central del debate estuvo referido a pedir la incorporación de cupos de género, ante la escasa cantidad de magistrados mujeres (sobretodo en la Justicia federal).

Hay que adecuar el diseño del Consejo al espíritu de la Convención Constituyente. No cabe ninguna duda de que hay tres o cuatro inconstitucionalidades básicas”, señaló Piedecasas.

Más Leídas

Destacadas