¿Cuánta plata mueve el negocio del aborto y cuánto sale una operación clandestina?

De acuerdos a datos de Economía Feminista, una ONG que trabaja en la temática, un aborto clandestino en la Argentina puede costar entre 10 mil y 17 mil pesos. Si se toma en cuenta los relevamientos realizados por otras organizaciones, entre ellas Amnistía Internacional, que hablan de entre 450 y 500 mil intervenciones ilegales por año, se llega a un volumen cercano a los 7.500 millones de pesos.

“En el país, un aborto clandestino puede llegar a salir entre 10 mil y  17 mil pesos. Incluso puede llegar hasta los 20 mil, según dónde se realice. Mientras tanto el 80% de las mujeres gana menos de 10 mil, y las más pobres no llegan a 1.600 por mes”, señalaron desde Economía Feminista.

Con esas cifras, un aborto en la Argentina puede llegar a 1.000 dólares. En las clínicas de Estados Unidos, donde la práctica es legal e incluso puede haber cobertura de los sistemas de salud, cuesta la mitad: 500 dólares en las primeras diez semanas de embarazo.

En tanto, el método que más crece en el país es el químico, a través de pastillas de misoprostol. Sólo un medicamento que contiene esa droga está disponible en la Argentina: el Oxaprost de Laboratorios Beta, a un precio de entre 2900 y 3000 pesos. Según datos del CELS, “en los últimos dos años el laboratorio aumentó el precio de las pastillas un 500%”.