Este domingo 19 de noviembre se llevará adelante el balotaje, que definirá finalmente el próximo Presidente de la Nación, entre el ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa y el aspirante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, por lo que, en caso de no presentarse a votar, las personas deberán realizar un trámite o pagar la multa correspondiente.
Vale recordar que, en Argentina, el voto es obligatorio para toda la población que esté habilitada para hacerlo, por lo que, si los ciudadanos no se presentan a votar en el balotaje, recibirán una multa por incumplir con su responsabilidad cívica que, de no pagarla, quedará en un registro de infractores.
De esta forma, todas las personas mayores de 18 y menores de 70 años tienen la obligación de emitir su voto, por lo que, si no se presentan y no justifican su ausencia ante la Justicia Nacional Electoral, según consta en el artículo 125 de la Constitución Nacional, se les impondrá una multa de $50 a $500.
Cabe destacar que, aquellos que no hayan ido a votar en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO), así como también, en las generales 2023, NO queda imposibilitado de emitir su sufragio este domingo 19 de noviembre en el balotaje.
Balotaje: cuánto cuesta la multa por no votar
La Cámara Nacional Electoral posee un “registro de infractores al deber de votar”, al que se puede acceder en este link, que permite a las personas revisar si se debe pagar una multa por alguna infracción cometida en elecciones previas. Las opciones son las siguientes.
– Si no tiene infracciones previas sin regularizar, la multa será de $50;
– Si tiene 1 infracción previa sin regularizar, la multa será de $100;
– Si tiene 2 infracciones previas sin regularizar, la multa será de $200;
– Si tiene 3 infracciones previas sin regularizar, la multa será de $400;
– Si tiene 4 o más infracciones previas sin regularizar, la multa será de $500.
Es preciso mencionar que, aquellas personas que no abonen la multa quedarán en el registro de infractores, por lo que no podrán hacer trámites durante un año, como obtener el pasaporte, y tampoco podrán ser designados para desempeñar funciones o empleos públicos en los siguientes tres años a partir de la elección.
Balotaje: cómo justificar que no se presentó a votar
En caso de no presentarse a votar, para prevenir las multas, las personas deberán concurrir con su documento a la comisaría más cercana del lugar en el que se encuentre y solicitar una certificación escrita que justifique la imposibilidad de presentarse en su colegio correspondiente a emitir el sufragio.
A continuación, la persona que se ausentó de participar en el balotaje y ya tiene su comprobante, deberá realizar una consultarle a la Justicia Electoral para que le otorgue el formulario que justificará la imposibilidad de emitir el sufragio y permanecer sin infracciones.