lunes, noviembre 29, 2021

Cuentas en rojo: la oposición pide suspender el pago de aportes de los municipios al IPS

La iniciativa fue presentada por el diputado de Juntos por el Cambio Daniel Lipovetzky y busca evitar una carga más a las cuentas en rojo de los intendentes.

El diputado de Juntos por el Cambio Daniel Lipovetzky presentó un proyecto de ley, junto a sus compañeros de bancada Maximiliano Abad y Alex Campbell, para suspender los aportes laborales que los intendentes pagan al IPS, en medio la pandemia de coronavirus (Covid-19).

La iniciativa, pretende evitar por tres meses la carga que realizan los intendentes a la Provincia por el personal que en forma permanente o temporaria presta servicios remunerados y en relación de dependencia en cada comuna.

En diálogo con Diputados Bonaerenses, Lipovetzky explicó que “la medida pretende generar un alivio en las arcas municipales para que puedan pagar el sueldo a los empleados”.

“La mayoría de los municipios tiene una situación difícil, para mayo el 80% de las comunas no van a estar en condiciones de afrontar los salarios si no es con ayuda estatal”, agregó el diputado. 

En este sentido, la propuesta aliviaría a los 135 alcaldes de la provincia un monto estimado en $2600 millones por mes a ese organismo en aportes previsionales. El escrito, no contempla condonación de deuda, sino una postergación de los pagos.

Asimismo, el texto faculta al Poder Ejecutivo a prorrogar dicho plazo en caso de continuar la emergencia generada por la pandemia. “Lo que ayudará, junto con otras medidas que puedan tomarse, a paliar la difícil situación económica”, sostiene el diputado en el articulado.

La difícil situación a la que se enfrenta el país con motivo del coronavirus, ha reducido de manera drástica los ingresos del Estado, Nacional, Provincial y Municipal, lo que genera enormes dificultades para cubrir los gastos corrientes”, señalaron los legisladores.

Por esto, Lipovetzky consideró necesario, “encontrar formas alternativas para evitar que el impacto de la crisis impida cumplir con las obligaciones de los intendentes que ante la falta de pagos de las tasas municipales, se encuentran en graves dificultades económicas”.

No obstante, el legislador aseveró que tampoco se puede crear una situación que provoque el desfinanciamiento IPS. “Los empleados municipales no es la principal fuente de financiación, pero por supuesto que hay que cuidar esa caja, por eso planteamos la suspensión y el reintegro”, explicó.

Por último, el proyecto presentado por los diputados de Juntos por el Cambio afirma que una vez concluida la suspensión, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires podrá establecer la metodología para el pago de los aportes no efectuados.

Más Leídas

Destacadas