jueves, julio 7, 2022

Dan a conocer la inflación de mayo: estiman que será superior al 5%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá la inflación de mayo. Se espera sea del 5,2%.

Categorías:

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer este martes la inflación de mayo, la cual se estima que se ubicará por encima del 5% aunque no superaría la barrera del 6% que marcó en abril pasado.

Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central, la proyección promedio de los analistas fue que la inflación de mayo se habría ubicado en 5,2%, mientras que estimaron que el año cerraría con un acumulado de 72,6%.

- Publicidad -

En este marco, el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró la semana pasada que desde el Gobierno “trazamos un programa para la recuperación económica y para atacar el problema de la inflación”.

En tanto, las consultoras privadas anticiparon que la inflación de mayo registrará una desaceleración y se ubicará en valores cercanos al 5%, lo mismo que sucederá con el índice de precios al consumidor de junio, debido al impacto del precio de los alimentos de las tarifas de energía que impulsa al alza los precios regulados.

- Publicidad -

En este sentido, el director de Analytica, Claudio Caprarulo, indicó que “Nuestra proyección de inflación es del 5,3%”. “El dato de mayoristas de abril marca que hubo menos arrastre por ese lado para este mes”, agregó.

“Con estas proyecciones, se cierra un primer semestre muy malo que va a dejar una inercia alta. Nuestra proyección es que ya para los segundos seis meses del año la inflación mensual se ubique por debajo del 5%”, remarcaron desde Analytica.

Las consultoras privadas estiman que la inflación de mayo superará el piso del 5%
Las consultoras privadas estiman que la inflación de mayo superará el piso del 5%

En la misma línea, la consultora LCG, previó también una inflación de 5,3% para mayo, donde “Alimentos posiblemente vaya en la misma línea, quizás apenas unas décimas por encima”.

Por otro lado, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) informó que el precio de los cortes de carne vacuna aumentó los últimos meses por arriba de la inflación anunciada por el Indec.

En base a informes del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), se pudo saber que el valor de los cortes de la carne subió un 68,4% en todo el último año, 10,6 puntos porcentuales más que la inflación interanual.

Es así que, el CEPA comunicó que el corte vacuno que más aumentó su precio durante el último año con mayor fue el lomo (81,6%), mientras que el asado y la tapa de nalga (63,2% en ambos casos) fueron los cortes que menos subieron su valor en doce meses.

También, como en los dos meses anteriores, los denominados “cortes económicos” (tortuguita, roast beef, carnaza común, picada común, falda y osobuco), fueron los que más aumentaron sus precios, con un alza en sus valores del 8,4%.

Por su parte, los cortes “intermedios” (tapa de nalga, tapa de asado, asado de tira, bife angosto, bife ancho, paleta y picada especial), durante el pasado mayo y abril, incrementaron sus precios un 6,3%, mientras que los llamados “caros” (peceto, lomo, bola de lomo, cuadril, colita de cuadril, nalga, matambre, vacío y cuadrada) registraron un aumento del 5,7%.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario