jueves, abril 18, 2024

Dan a conocer los valores de la canasta básica en medio de la aceleración de precios

Las cifras de diciembre registraron que un grupo familiar necesitó $54.207,53 para no caer en la indigencia.

Categorías:

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer este miércoles la evolución de los precios de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y de la Canasta Básica Total (CBT) correspondientes al primer mes del año.

E diciembre, la CBA registró un aumento del 5,1%, lo que determina que una familia tipo de dos adultos y dos menores necesitó $ 22.680,97 para no caer en situación de indigencia, lo que marcó una suba acumulada de 45,5% durante 2020.

- Publicidad -

Por otro lado, la CBT marcó un incremento 4,7 % en diciembre, por lo cual el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $54.207,53 para no caer debajo de la línea de la pobreza, con un aumento acumulado de 39,1%.

Un indicador propio aplicado en la Ciudad de Buenos Aires por el Centro de Educación Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC), relevó que en enero la canasta de alimentos y servicios se había ubicado en un total de $122.344.

En ese sentido, la variación general fue del 1,67%, mientras que la variación de productos de consumo masivo registró un incremento promedio de 3,48% y el rubro servicios básicos se incrementó en 1,14%.

Los aumentos más relevantes en el rubro de productos de consumo masivo fueron carnes (5,18%) y bebidas (11,15%) y en servicios básicos se distinguen combustibles (7,63%), medicamentos (2,25%), servicio de cable, internet y celulares.

- Publicidad -

En tanto, la inflación de enero fue del 4%, el valor más alto de los últimos 12 meses junto con el de diciembre, empujada por una fuerte suba de los alimentos (4,8%) y de los servicios de comunicación, transporte, y bebidas alcohólicas.

 

Diferencias metodológicas

 

La diferencia en los valores de las canastas, responde a que las tarifas de los servicios públicos y el transporte se encuentran en la Canasta Básica Total mientras que en la Canasta Alimentaria el rubro preponderante es la comida.

Es así que la CBA se determina en base a los requerimientos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para distintos modelos familiares, a partir de los alimentos y las cantidades en función de los hábitos de consumo de la población.

En cuanto a la CBT, para determinar sus valores se amplía la CBA con bienes y servicios no alimentarios mediante la aplicación del coeficiente de Engel, definido como la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales.

Más Leídas

Destacadas