lunes, diciembre 2, 2024

Datos del Indec: las ventas en supermercados cayeron 7,9% y en shoppings 15,1%

El informe pertenece a septiembre. El uso de tarjetas de crédito se incrementó.

Categorías:

La falta de poder adquisitivo se hizo sentir en septiembre con la caída de las ventas de los supermercados, que se desplomaron 7,9%, y en los shoppings, con un deterioro de 15,1%, ambos en relación al mismo periodo del año pasado, según publicó ayer el INDEC.

La reducción de las ventas se debe al retraso de los ingresos frente a la fuerte crisis inflacionaria, que generó que el retroceso continuara en octubre y, en noviembre se incrementara.

Los supermercados vendieron un total de $14 mil millones en septiembre, lo que significa el 35,8% del total de sus ventas. Otro 25,5% se realizó la operación por medio de tarjetas de débito, un 35,3% por tarjeta de crédito y el restante por medios de pagos diferentes.

Cabe indicar que la venta con tarjetas representa el mayor crecimiento, principalmente, por las promociones y el contexto económico desfavorable para los billetes, que requiere de patear pagos para más adelante por medio de las sucesivas cuotas.

Según Indec, el empleo de supermercados cuenta con 98.601 trabajadores, lo que implica una baja interanual del 2,4%, aunque en 2017, la cuenta de empleados era de 92.864, se debe a que hubo un cambio en la base de comparación del informe de empleo.

En los shoppings, las ventas a precios corrientes en septiembre alcanzaron un total de $5749,9 millones, lo que manifiesta un aumento del 17,2 por ciento nominal frente al mismo mes del año anterior. Aunque en términos constantes, bajó el 15,1%.

Entre las secciones más afectadas están los electrónicos, electrodomésticos y computación, que graficaron una caída del 4,3%. Mientras que la indumentaria, el calzado y la marroquería crecieron un 16,6%.

Más Leídas

Destacadas