viernes, marzo 29, 2024

De Leo sobre el Senado bonaerense: “Kicillof no tiene la llave para aprobar cualquier cosa”

Andrés De Leo relativizó el margen de acción que tendrá Kicillof en el Senado bonaerense desde diciembre. “Vamos a usar todos los resortes de la Legislatura”, avisó.

El senador de Juntos por la Sexta sección electoral, Andrés De Leo, relativizó el margen de acción que tendrá el gobernador Axel Kicillof en el Senado bonaerense a partir del recambio de diciembre, cuando se concrete el escenario de paridad con 23 bancas para cada fuerza política, al marcar que “no tienen la llave para aprobar cualquier cosa”.

“Hay una nueva realidad de equilibro el Senado bonaerense, pero en la Cámara de Diputados tendremos el escenario a favor. La situación es distinta pero no nos va a cambiar la estrategia que fue ser responsables pero firmes”, remarcó Andrés De Leo en diálogo con Diputados Bonaerenses.

- Publicidad -

Como analizó en detalle este medio, la remontada del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires en estas elecciones 2021 arrojó un reparto de bancas igualitario en el Senado bonaerense (23 a 23), mientras que en Diputados quedarán 42 escaños para el peronismo, 41 para Juntos y el resto para bloques minoritarios.

“Evidentemente la sociedad y los bonaerenses validaron la forma de manejarnos en el Senado bonaerense. Debemos seguir con los mismos lineamientos porque en estas elecciones se terminó de confirmar el rechazo contundente al Gobierno provincial. La enorme mayoría se expresó en contra”, evaluó Andrés De Leo.  

Pese a ese escenario adverso, Kicillof el domingo por la noche se subió al escenario de bunker del Frente de Todos para celebrar la paridad en el Senado bonaerense, uno de los objetivos electorales que se había trazado el Gobernador y que parecía de imposible cumplimiento después del desastroso resultado de las PASO 2021.

 El senador Andrés De Leo durante la campaña electoral.
El senador Andrés De Leo durante la campaña electoral.

El senador Andrés De Leo le restó relevancia a la nueva composición del Senado bonaerense. “La relación va a depender de los proyectos que se estén tratando, si son complicados y afectan a la institucionalidad vamos a utilizar todos los resortes que tenemos disponibles en la Legislatura bonaerense”, advirtió.

- Publicidad -

En efecto, aunque niveló fuerzas en el Senado bonaerense Kicillof dependerá del bloque de Juntos para obtener el quórum necesario para sesionar. De este modo, uno de los “resortes” de los que dispondrá la oposición será dejar sin número al Frente de Todos para que se pueda abrir el recinto de calle 51.

“Más allá de cualquier escenario es importante encontrar consensos, esperamos que se pongan a trabajar en eso. No creo que Kicillof tenga la llave en el Senado bonaerense para votar cualquier cosa”, evaluó el también presidente de la Coalición Cívica bonaerense, Andrés De Leo.

El análisis de Andrés De Leo sobre los resultados electorales

El senador provincial Andrés De Leo también aprovechó para hacer un análisis de los resultados de estas elecciones 2021 y sacar chapa de la buena lectura que formuló después de las PASO, cuando anticipó que en las generales se reflejaría un escenario “ajustado” en las urnas.

“Fue una gran elección de Juntos que determinan que algo importante se consolidó: es la cuarta elección que superamos el 40% de los votos, lo que afirma a un espacio republicano y la única fuerza opositora que puede frenar al kirchnerismo en 2023”, sintetizó Andrés De Leo.

Para el presidente de la Coalición Cívica las elecciones en la provincia de Buenos Aires, donde se eligieron representantes para el Congreso nacional, el Senado bonaerense y la Cámara de Diputados provincial,  fue “una elección muy importante” para Juntos. “Después de dos años de perder el Gobierno, haber ganado es un dato muy positivo y genera un punto de partida de cara al 2023”, añadió.

Teníamos el desafío de retener los votos de la interna y los incrementamos”, resumió Andrés De Leo.

Además, el senador provincial sacó chapa del análisis que formuló antes de las elecciones generales: “Siempre prense y dije que iba a ser un resultado ajustado porque se instaló que el gobierno ya había perdido y muchos electores sintieron la libertad de elegir otras opciones, esto quedó bastante plasmado”.

“Siempre en las elecciones legislativas hay mayor dispersión de votos. La gente tenía la sensación que el gobierno había perdido y no podía revertirla, por eso pudieron elegir aa alguna otra fuerza”, cerró Andrés De Leo.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario