viernes, marzo 29, 2024

De Pedro dijo que el Presupuesto 2021 tiene un “profundo criterio federal y de inclusión”

Además, el ministro del Interior remarcó que “va a contracorriente de la lógia centralista y concentrada del gobierno anterior”

Categorías:

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, destacó hoy que el Presupuesto 2021 enviado al Congreso por el presidente Alberto Fernández tiene un “profundo criterio federal y de inclusión, que va a contracorriente de la lógica centralista y concentrada del gobierno anterior”.

En ese sentido, el ministro redactó en su cuenta de Twitter que durante la gestión de Mauricio Macri “se anunció con bombos y platillos grandes iniciativas para el desarrollo -como el Plan Belgrano-, de las que nunca se conoció más que el nombre".

- Publicidad -

Asimismo, De Pedro apuntó que el Presupuesto enviado el martes a la Cámara de Diputados de la Nación, establece los "lineamientos de cómo vamos a reconstruir la economía, y qué pensamos hacer para asegurar un desarrollo sostenible".

De aprobarse la iniciativa, desde el Gobierno nacional aseguran que duplicará los fondos destinados a la obra pública, respecto a los montos asignados en el último año de Cambiemos.

"Apunta a sentar las bases de una infraestructura federal, con equilibrio territorial, que permita impulsar la producción y generar puestos de trabajo en todo el país", concluyó el ministro del Interior.

Como es sabido, el Presupuesto 2021 establece los parámetros macroeconómicos de la administración del presidente Fernández y será el primero de la administración del Frente de Todos, desde la toma del poder en diciembre del 2019.

- Publicidad -

Es así, que el borrador del titular de la cartera económica estima para el año próximo un crecimiento del 5,5%, una inflación de 28% a diciembre y un tipo de cambio que se ubicará en $101,6 por dólar (lo que muestra una devaluación de 27,8%). A partir de esos números se elaboró el proyecto de Ley de Gastos y Recursos.

En tanto, respecto al crecimiento, Nación prevé un escenario de alza del PBI, ya que saltaría de la caída actual del 12,1% interanual estimado para el corriente año, a una suba del 5,5% para el 2021.

Pero, también, aclara que ese crecimiento que se espera será en "V" ya que establece que la perspectiva es que se vaya desacelerando a 4,5% en 2022 y a 3,5% en 2023, con un desvío de 0,5 puntos porcentuales al alza o a la baja entre 2021 y 2023.

Por otro lado, vale recordar que De Pedro se reunió con el embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, donde se habló sobre la coparticipación, entre otros temas, y dijo que ambos coincidieron en reducir fondos de la Ciudad de Buenos Aires para derivarlos a la provincia de Buenos Aires porque "repara una injusticia".

De tal manera aludió al decreto de Fernández que revocó lo dispuesto por Macri años atrás, cuando por la misma vía aumentó el caudal de fondos para CABA. La medida de Fernández tiene como objetivo reforzar a la Provincia, especialmente para afrontar las mejoras salariales de la Policía Bonaerense y el equipamiento de esa fuerza.

Más Leídas

Destacadas