jueves, octubre 21, 2021

Delta Plus: alertan por la aparición de una nueva variante más contagiosa del coronavirus

El Ministerio de Salud de la India alertó sobre la existencia de la cepa Delta Plus, la cual sería más grave que la Delta.

Categorías:

A la par de la preocupación que genera la circulación de la variante Delta de coronavirus, el Ministerio de Salud de la India alertó a la comunidad científica internacional sobre la existencia de la cepa Delta Plus.

En este sentido, desde el organismo afirmaron que esta nueva variante sería más contagiosa que la Delta, la cual tiene una amplia circulación en varios países del mundo y genera mucha preocupación al respecto.

De esta manera, la Delta Plus fue detectada y secuenciada a partir del genoma de virus encontrados en pacientes de los estados de Maharasthra, Kerala y Madhya Pradesh del país asiático.

Según las autoridades indias, el estado de Maharastra tuvo la mayor incidencia el pasado domingo donde se confirmaron, al menos, ocho casos registrados en la ciudad de Ratnagiri.

La mutación, conocida también como AY.1, resulta ser más infecciosa que la variante dominante Delta y se uniría de forma más fuerte al receptor de las células pulmonares y provocaría una reducción potencial en la respuesta de los anticuerpos monoclonales.

El Consorcio indio de genética SARS-CoV-2 incluyó a esta cepa en el grupo de variante de preocupación (VOC) en el que se encuentran las cepas que alarman al mundo – alfa, beta, gamma y delta-.

Sin embargo, el director del Centro Nacional de Control de Enfermedades, con sede en Nueva Delhi, Sujeet Singh, afirmó que la variante mayoritaria es la Delta y que, por ahora, no hay que alarmarse por la Delta Plus porque hay pocos casos a nivel mundial.

En este contexto, se recomendó a los Secretarios en Jefe de los Estados que tomen medidas de contención inmediata en los distritos que incluyan la prevención de multitudes y el entremezclado de personas como así también testeos rápidos y cobertura de vacunas.

Mientras tanto, los investigadores estudiarán el comportamiento y la incidencia de la Delta Plus para establecer de la manera más rápida posible estrategias que ayuden a que no se disipe tanto adentro de la India como a otros países.

Más Leídas

Destacadas