domingo, febrero 5, 2023

Denuncian penalmente al intendente de Pinamar por su cruzada contra los trapitos

Un exfiscal denunció al intendente de Pinamar, Martín Yeza, por su cruzada anti trapitos.

Categorías:

Un reciente posteo del intendente de Pinamar, Martín Yeza, en su cuenta de Twitter contra los cuidacoches, o más conocidos como trapitos, generó una fuerte polémica, que lejos de quedarse en redes sociales se trasladó al ámbito judicial.

En ese sentido, el abogado y exfiscal, Javier Ignacio Baños, presentó este jueves una denuncia contra el intendente de Pinamar por la “posible comisión de delitos de acción pública”, luego de que el jefe comunal escribiera un tuit “con carga peyorativa y discriminadora” contra los trapitos.

- Publicidad -

“Una cosa es que haya gente extorsionando o una mafia, que es un delito que merece ser investigado, y otra cosa es que un jefe comunal salga a hablar alegremente de detener ‘trapitos’ en un mensaje con carga peyorativa y discriminadora”, explicó Baños.

De esta forma, el letrado se refirió al mensaje que el intendente de Pinamar por el Pro escribió en su cuenta de Twitter donde manifestó: “Seguimos deteniendo trapitos a full, entre ayer y hoy detuvimos cerca de 15″.

“No se dejen extorsionar, en Pinamar los vamos a defender”, subrayó Yeza en el mensaje que acompañó con una foto donde se puede ver a un joven siendo requisado contra un patrullero de la Policía de la provincia de Buenos Aires.

Asimismo, el intendente de Pinamar en las últimas horas llamó a dar aviso en la pagina “Ojos en Alerta“, donde los vecinos pueden notificar a través de WhatsApp a las fuerzas de seguridad sobre posibles actos delictivos, entre ellos los de los trapitos.

- Publicidad -

Cabe destacar que, esta modalidad se repite en otro de los municipios de Juntos, en General Pueyrredón. El jefe comunal, Guillermo Montenegro, inauguró una línea de Whatsapp “para denunciar situaciones que, no solo son ilegales, sino que además incomodan a los vecinos”.

A raíz de esto, Baños decidió presentar una denuncia contra el intendente de Pinamar al afirmar que las publicaciones incurren además en “faltas éticas e irregularidades”. “Rompen con el principio de división de poderes y constituyen un grave atentado contra el orden público constitucional”, puntualizó.

En esa línea, el abogado y exfiscal de Morón explicó que un jefe comunal “no puede detener personas”, puesto que si lo hiciera estaría cometiendo una ilegalidad e iría contra la división de poderes que establece que el único que puede disponer una detención es el Juez de Garantías.

“Debería evaluarse la remoción si se demuestra que Yeza actuó así. Una persona que está llevando a cabo toda falta de ética, está violentando la Constitución Nacional, la provincial y múltiples instrumentos internacionales no debería seguir siendo intendente”, concluyó el denunciante.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario