miércoles, diciembre 4, 2024

Derrumbe en Villa Gesell: Kicillof declaró la emergencia por 30 días

Kicillof firmó la emergencia por 30 días en Villa Gesell a una semana del trágico derrumbe del hotel que ya se llevó siete vidas.

Categorías:

A una semana del derrumbe del hotel Dubrovnik en el municipio bonaerense de Villa Gesell, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, firmó la declaración de la emergencia en la localidad con el objetivo de acelerar las tareas de asistencia y rescate, que tiene como principal motivación encontrar con vida a la última desaparecida, Dana Desimone

Así, a través del Decreto 2624/2024, Kicillof junto al ministro de Gobierno, Carlos Bianco, y su par de Seguridad, Javier Alonso, firmaron la declaración de emergencia en el partido de Villa Gesell por los próximos 30 días, amparados en la Ley provincial 11.340, que contempla la acción por motivos de fuerza mayor. 

Según expresa el decreto publicado en el Boletín Oficial bonaerense, el objetivo de la emergencia es que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires pueda proveer la “asistencia más urgente a los damnificados mediante acciones concretas y prestaciones que mitiguen las circunstancias que los aquejan”.

Por caso, en los considerandos, el decreto de Kicillof remarca que la emergencia es necesaria ya que el edificio de diez pisos que se derrumbó el martes pasado en Villa Gesell afectó también a construcciones vecinas, y que dada la gravedad de los daños y fallecimientos provocados por el mismo, el municipio declaró tres días de duelo.

Es preciso mencionar que, este martes, los rescatistas encontraron cuatro cuerpos sin vida entre los restos del hotel: el carpintero Fabián Javier Gutiérrez, y los obreros Mariano Troiano, Matías Chaspman y Ezequiel Matu. De esta manera, se confirmó la muerte de siete de las nueve personas que se buscaban desde el día que ocurrió la tragedia. 

Por caso, la esperanza de los bomberos y rescatistas que trabajan en el derrumbe de Villa Gesell está puesta en Dana Desimone, la única persona que queda bajo los restos de escombros. Allí, donde la altura original máxima era equivalente a un cuarto piso, días atrás ya rescataron los cuerpos de Rosa y Nahuel Stefanic, tía y sobrino, que además era la pareja de la joven desaparecida. 

Además, el derrumbe tiene hasta el momento como única sobreviviente a María Josefa Bonazza, de 78 años. La mujer, oriunda de Balcarce, se alojaba en un departamento de un edificio lindero al hotel Dubrovnik, el Atilio I, y había llegado a Villa Gesell un par de días antes de la tragedia, para alistar y alquilar su casa durante la temporada alta. 

Cabe recordar que, Bonazza estaba acompañada de su marido, Federico Ciocchini, de 84 años, que fue el primer muerto que confirmado. Si bien la mujer sufrió fracturas y golpes, en las últimas horas fue derivada al Hospital Municipal de Balcarce, donde completa su recuperación fuera de peligro y acompañada de sus familiares.

Derrumbe en Villa Gesell: continúan las tareas de rescate

A 8 días del trágico derrumbe que sufrió el hotel Dubrovnik en Villa Gesell, los equipos de emergencia y rescate continúan los trabajos en los alrededores del edificio luego de que este martes encontraran sin vida a cuatro trabajadores. 

“Seguimos removiendo escombros y retirando losas de hasta diez toneladas, ya debemos haber retirado la mitad”, declaró ante la prensa el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, que fue enviado al lugar de los hechos por el gobernador, Axel Kicillof

En ese sentido, el funcionario de la provincia de Buenos Aires explicó que las tareas de rescate continuarán “hasta retirar el último escombro y encontrar a todas las personas desaparecidas”, aunque sólo queda hallar a la última víctima, Dana Desimone.

Es preciso destacar que, actualmente hay siete vícitmas fatales del siniestro ocurrido en la madrugada del 29 de octubre. En paralelo, la fiscal Verónica Zamboni lleva adelante la investigación para determinar las responsabilidades en torno a esta tragedia.

Por el momento, la causa quedó caratulada como estrago doloso agravado y ya tuvo media docena de detenidos: cuatro obreros y dos capataces. Estos últimos, un arquitecto y un bombero, siguen detenidos mientras los cuatro albañiles fueron excarcelados, aunque continúan imputados.

Villa Gesell: el intendente difundió el historial de construcción del hotel Dubrovnik

La construcción del edificio de diez pisos, ubicado en Avenida 1 al 250, comenzó en 1986 y en 1994 se aprobaron sus planos conforme a obra. A lo largo de los años, se han llevado a cabo revisiones técnicas, informes y proyectos. En 2021, la Municipalidad de Villa Gesell, a través de la Dirección de Inspección de Edificios Privados y Espacios Públicos, solicitó a los propietarios un informe técnico de fachadas conforme a la Ordenanza Municipal 1847/02. Dicho informe fue presentado en noviembre, e incluía recomendaciones de reparaciones en distintas áreas del edificio.

Hacia finales de 2022, se volvió a presentar un informe técnico de fachadas. En marzo de 2023, se notificó la solicitud de permiso de obra para atender las tareas derivadas del informe y en abril del mismo año se tramitó un permiso adicional bajo otro expediente. Estas obras se completaron el 25 de agosto de 2023.

En agosto de 2024, se detectaron obras en curso sin autorización municipal, por lo que se labró un acta de paralización. Posteriormente, los propietarios solicitaron autorización para realizar algunos trabajos en la planta baja (cambio de carpinterías, revestimientos de pisos, pintura interior, cambio de revestimientos de baño y reemplazo de mesadas), los cuales fueron aprobados exclusivamente para esa área, en planta baja y no en altura.

El 19 de septiembre de 2024 se presentó un informe técnico sobre el estado de un hueco para un ascensor en el sector no colapsado, próximo a la calle. Una semana después, el 27 de septiembre, se solicitó permiso de obra para construir el tabique del ascensor, una obra autorizada únicamente para dicho tabique, con intervención del profesional a cargo de la documentación.

En paralelo, se inició un expediente para la prefactibilidad de la instalación del ascensor. El 15 de octubre de 2024 el Municipio notificó la necesidad de presentar formalmente toda la documentación requerida para esta obra, según la Ordenanza 2431/11.

Cabe aclarar que esta es la única obra en trámite con la Municipalidad, que corresponde al sector delantero del edificio (no colapsado) y que no existe ningún permiso autorizado ni solicitud en trámite alguna para realizar trabajos en la parte trasera (donde se produjo el colapso).

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí