viernes, marzo 1, 2024

Desastre ambiental: indagaran a medio centenar de propietarios por los incendios en el Delta

Lo confirmó este jueves el magistrado Daniel Alonso y las indagatorias comenzarán a partir del próximo 3 de noviembre.

Categorías:

El juez federal Daniel Alonso adelantó este jueves que en el marco de la causa que lleva adelante por los incendios en el Delta del Paraná que se registran desde enero último, citó a 49 personas que comenzarán a ser indagadas desde el próximo 3 de noviembre.

En ese sentido, el titular del juzgado federal 2 de la ciudad entrerriana de Paraná precisó que los nombres de los acusados surgió del entrecruzamiento de datos catastrales de los terrenos donde se detectaron focos de incendios y que fueron realizados por el fiscal de la causa, Carlos García.

- Publicidad -

De esa manera, el juez consignó que "son titulares con residencia en Rosario (Santa Fe), Victoria (Entre Ríos), Buenos Aires y hasta de la provincia de San Luis". "He decidido que vengan aquí (Paraná) y no a otro juzgado y el objetivo es entrevistar a cinco propietarios por día", señaló el magistrado.

En esa misma línea, Alonso también precisó que, en el marco de la investigación, "otros siete propietarios ya fueron indagados" y consideró "que en algunos casos hay intencionalidad de producir los incendios".

Por otro lado, al ser consultado por declaraciones formuladas por el intendente de Rosario, Pablo Javkin, en las que señaló que existían "sospechas" de que los incendios podrían ser producidos "por bengalas arrojadas desde avionetas", el juez dijo que en el expediente "no hay constancia de ese indicio".

En las últimas horas, las intensas lluvias que se registraron en la región mitigaron las quemas de los campos ubicados en el límite geográfico natural del río Paraná entre las ciudades de Victoria y Rosario de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, respectivamente.

- Publicidad -

Vale recordar, el 8 de octubre en una sesión ordinaria que se desarrollaba sin sobresaltos en el Senado bonaerense, llegó el cruce eentre legisladores luego de una grave acusación que involucró a los hermanos Manuel y Santiago Passaglia por los incendios en el Delta del Paraná.

 

 

El que lanzó la piedra fue el senador del Frente de Todos por la Segunda sección, Facundo Ballesteros Maggi, quien tomó la palabra para expresar la preocupación por los gravísimos incendios que tienen lugar en la Argentina, en especial en la zona del Delta.

“Es importante poner el foco y manifestar la preocupación ante este problema en la zona del Delta del Paraná. Sabemos que hay una ley de fuego y que hay trabajos que se viene realizando de parte de guarda parques y bomberos, es importante también tener en cuenta que muchas veces estos incendios tienen que ver con intereses económicos de particulares”, deslizó el legislador.

Más Leídas

Destacadas