jueves, mayo 26, 2022

Desbaratan una banda que hacía estafas telefónicas desde la cárcel

Se detuvo a 10 personas en diversos allanamientos realizados en varias localidades bonaerenses.

Categorías:

La Policía de la provincia de Buenos Aires desbarató una banda que se dedicaba a hacer estafas telefónicas que estaba integrada por, al menos 16 personas, de las cuales seis de ellas están presas en penales de la provincia de Córdoba.

Los allanamientos se realizaron en las ciudades bonaerenses de Junín, Lincoln y localidades cercanas, en los que se secuestraron más de $2.500.000 producto de las maniobras criminales.

- Publicidad -

La investigación inicial la realizó la DDI de Junín con la intervención de la fiscalías 1 y 2 de ese distrito, Vanina Lisazo y Javier Ochoaizpuro, respectivamente, y la Ayudantía Fiscal de Lincoln, dirigida por Martín Camaleonti.

Los fiscales identificaron a 17 víctimas de las estafas telefónicas cometidas mediante la modalidad denominada "Phishing" en las ciudades de Junín, Los Toldos, Lincoln, Chacabuco y Rojas.

Los ladrones fingían ser empleados de una Institución bancaria, de la ANSES, el Ministerio de Salud o de alguna empresa de servicios o hipermercados, y les decían a sus víctimas que habían recibido un beneficio económico o un turno de vacunación para el coronavirus.

Durante la conversación, las personas proporcionaban algunos datos personales o información financiera confidencial, como contraseñas y/o número de TOKEN de cuentas bancarias.

- Publicidad -

En algunos casos, el interlocutor logró que el damnificado se trasladara hasta un cajero automático para obtener información precisa de cuentas bancarias y apoderarse del dinero que tenía mediante transferencias a cuentas de sus cómplices, explicaron las fuentes.

Los investigadores apresaron a 10 personas, cuatro mujeres y seis hombres, mientras que identificaron a otras seis que están detenidas y realizaban las maniobras desde unidades del servicio penitenciario de Cruz del Eje y Bouwen, en la provincia de Córdoba.

 

 

Las detenciones y el secuestro de evidencias estuvieron a cargo de las Unidades Operativas de la DDI Junín y del Departamento de Delitos Económicos dependiente de la policía cordobesa. 

Además, se incautó documentación vinculada a las transacciones bancarias, dos notebooks, una tablet, tarjetas SIM, siete tarjetas débito, tres tarjetas de carga de celular, anotaciones de CBU, tickets de depósitos, cinco pendrives y un disco de almacenamiento.

Más Leídas

Destacadas