viernes, diciembre 6, 2024

Descarriló el trabajo: una histórica cooperativa ferroviaria de Junín cerró sus puertas

Se trata de COOTTAJ, que viene atravesando una situación crítica desde 2017. Ya venían implementando el plan de “licencias forzosas”.

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La crisis en la provincia de Buenos Aires marcha sobre rieles y se suman cada vez más trabajadores al grupo de los despedidos en el territorio de María Eugenia Vidal. Esta vez fue el turno de la Cooperativa Ferroviaria de Junín que cerró definitivamente sus puertas por falta de trabajo.

Los 50 empleados del taller, dedicados a fabricar y restaurar vagones de tren, se quedaron definitivamente sin empleo cuando entregaron los últimos el 3 de mayo y no tuvieron nuevas actividades por la falta de convenios con el Gobierno de Mauricio Macri.

Hicimos reuniones con el Consejo de Administración y desde el lunes pasado le dimos licencia a todo el personal, porque no hemos conseguido que ese trabajo del Belgrano Cargas se renueve”, dijo el presidente de la cooperativa, Pedro Rodríguez.

La COOTAJ en la localidad bonaerense surgió a finales de 1993 cuando el menemismo desarticuló y privatizó los servicios de trenes y fue la única de las conformadas en aquella época oscura que resistió hasta estos días. Sin embargo, parece sucumbir frente al macrismo.

En este sentido, se había manifestado el senador provincial, Gustavo Traverso, que ante los posibles cierres a principio del año había responsabilizado a la gobernadora Vidal y el intendente macrista Pablo Petracca por la situación de los operarios.

Desde Cambiemos le bajaron el pulgar a los trabajadores, les bloquearon trabajos y les exigieron anotarse en licitaciones multimillonarias en las cuales no tenían esquema financiero para solventarlas”, señaló el legislador juninense en diálogo con Diputados Bonaerenses.

Después de 25 años de trabajo ininterrumpido, la cooperativa se encontró en medio de la crisis económica y no pudo solventar los tarifazos, la crisis cambiaria que afectó en la compra de materiales y la falta de respuestas de los gobiernos nacional, provincial y local.

Este cierre es una catástrofe, porque es una de las Pymes más grandes de la ciudad. La responsabilidad central es del intendente que nunca atendió las demandas, ni gestionó trabajo”, remarcó Traverso cuando se conocieron las primeras licencias forzosas.

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