jueves, octubre 21, 2021

Desde la izquierda piden “no ceder” ante la “extorsión” de la Policía Bonaerense

El diputado Claudio Dellecarbonara señaló que el reclamo de la policía bonaerense esconde un pedido de impunidad.

La Provincia está al rojo vivo y la situación más que tensa mientras los reclamos de la policía bonaerense toman las calles hace dos días y no parecen encontrar un punto de finalización.

En ese sentido, desde el arco político las posturas van y vienen entre teorías, pedidos de acción y acusaciones. En ese sentido, desde la bancada del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) de la Cámara de Diputados, señalaron que esta situación responde a la acción del propio gobierno provincial.

“Venimos denunciando hace tiempo el empoderamiento que se le dio a las fuerzas en este contexto, la sostuvieron ante los casos de gatillo fácil y en la situación más descarnada que fue la desaparición forzada de Facundo Astudillo Castro. Ese discurso tiene como consecuencia este resultado: una fuerza que está detrás de delitos turbios que aprovechan para pedir mayor impunidad”, dijo el diputado del FIT, Claudio Dellecarbonara a Diputados Bonaerenses.

Para el referente del PTS, estos reclamos responden sin más a cuestiones que tienen que ver con las acusaciones que cayeron sobre efectivos de la bonaerense luego de casos de delitos por robo o fraudes como así también por los múltiples casos de gatillo fácil que tuvieron escena en los últimos meses.

Uno de los voceros de estos reclamos lo único que le destacaba a Berni era el manejo del caso de Facundo, de sostener a los policías acusados y de no haberlos separado. Evidentemente, detrás de estos pedidos salariales, el reclamo de fondo es por los negocios que se perdieron por la pandemia, como los adicionales en los espectáculos deportivos y culturales”, aseguró el diputado.

El legislador, manifestó en cada una de sus exposiciones en las sesiones ordinarias de la Cámara baja la acusación hacia el Gobierno provincial y nacional por “empoderar” a la policía desde los discursos de control.

 

 

“Esto es muy peligroso porque utilizan a la policía para ejercer control social, lo vimos en diferentes manifestaciones, lo vemos en los barrios y en la persecución a los trabajadores que tienen que salir a ganarse el pan. Nos preocupa que el origen de esto es una propia política de Estado de empoderar a las fuerzas”, enfatizó.

Pese a los discursos del oficialismo y de la oposición de Juntos por el Cambio que, a través de algunos de sus referentes, señalaron que está en peligro la institucionalidad y destacaron que estas protestas no responden a actos propios de la democracia, para el FIT no hay una situación de ese tipo.

“Hace unas semanas el expresidente Duhalde planteó que se podía venir un golpe y nosotros lo repudiamos, este discurso de peligro de la institucionalidad que plantean desde sectores del Gobierno es para ponerse en el rol de víctimas cuando en realidad fueron los responsables, no creo que tenga que ver con eso. El gobierno no es víctima de esto, sino que fue el impulsor con sus discursos”, aseveró.

Luego, enfatizó que desde el bloque reclaman al Gobernador “que no hay que ceder a estos reclamos, a los que ya viene cediendo, repudiamos esta extorsión, que es algo que sabe hacer muy bien la bonaerense”.

Foto: Joaquín Díaz Reck

Más Leídas

Destacadas