viernes, abril 19, 2024

Vivo: desfilan los primeros testigos en el juicio a la Corte

Esta semana comienzan a desfilar los primeros testigos en el juicio a la Corte citados por la comisión de Diputados. Enterate quiénes abren las declaraciones.

Categorías:

Este jueves desfilan los primeros nueve testigos del pedido de encausamiento a los cuatro jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, que tramita la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados nacional.

De este modo, por estas horas la comisión de Juicio Político de la Cámara baja recibe testimonios de jueces y funcionarios judiciales, en lo que constituye la segunda etapa de sustanciación del proceso que se lleva a cabo contra los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Se trata del quinto encuentro del cuerpo de trabajo.

- Publicidad -

La semana pasada, el cuerpo legislativo realizó una reunión para elaborar un cronograma para la citación de testigos del juicio a la Corte, impulsado por el presidente nacional, Alberto Fernández, y por trece gobernadores oficialistas. Por el momento, los diputados resolvieron llamar a declarar a nueve personas.

El diputado nacional del Frente de Todos, Rodolfo Tailhade, propuso la votación de los próximos testigos y, ante la mayoría oficialista en la comisión de Juicio Político, quedaron definidos los declarantes para ser citados este jueves 23 de febrero por el juicio a la Corte

El organigrama del juicio a la Corte dispone la interrogación al extitular de la secretaria judicial N° 5, Cristian Abritta, al subdirector de Gestión Interna y Habilitación dependiente de la Secretaría General de la Administración, Sergio Rubén Romero, y a la secretaria judicial N° 2 Previsional, Selenio Rómulo Cárdenas Ponce Ruíz.

Posteriormente, se presentarán en Diputados por el juicio a la Corte el secretario de Juicios Originarios, Alejandro Rodríguez, los vocales del magistrado Rosatti, Roberto Saggese y Adriana Valinotti, el exmiembro del Consejo de la Magistratura, Mario Cimadevilla y los jueces federales Sebastián Ramos y Alejo Ramos Padilla.

- Publicidad -

La convocatoria de estos dos útimos testigos, Ramos y Ramos Padilla, está vinculada a los chats del escándalo entre Silvio Robles, colaborador del presidente de la Corte,Horacio Rosatti, y Marcelo D´Alessandro, ministro de Seguridad en uso de licencia de la Ciudad de Buenos Aires, respecto a las causas que estudiaba el máximo tribunal sobre el Consejo de la Magistratura y la coparticipación.

El juez Sebastián Ramos fue quien archivó desde los tribunales federales de Comodoro Py, y a instancias del fiscal Carlos Stornelli, una denuncia vinculada a esos chats, bajo el argumento de que los elementos probatorios incorporados a la denuncia podrían haber sido obtenidos “mediante maniobras organizadas basadas en actividades de inteligencia ilegal”.

Por su parte, su colega Alejo Ramos Padilla intervino en una denuncia por los mismos hechos pero presentada ante el fuero federal platense por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y sostuvo lo opuesto en relación a los supuestos indicios de espionaje ilegal.

En tanto, sobre el procedimiento el portavoz del bloque de Juntos por el Cambio, el diputado Pablo Tonelli, consideró que la citación a los nueve primeros testigos no está destinada a probar el mal desempeño de los jueces de la Corte, sino a “hacer un show, exponer a los magistrados o prolongar innecesariamente la investigación”.

Por otro lado, según explicó la propia titular de la Comisión, Carolina Gaillard, del Frente de Todos, la totalidad de los testigos citados en el juicio a la Corte tienen la obligación de declarar y quienes no lo hagan pueden ser detenidos por dos días y hasta se les podría abrir una denuncia penal.

Cabe señalar que, el jueves pasado, el bloque del Frente de Todos consiguió aprobar la admisibilidad de los expedientes que se tramitan contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados nacional.

En esa jornada, el oficialismo sumó 16 votos para avanzar en la acusación a los jueces por mal desempeño de sus funciones, mientras que Juntos por el Cambio y el interbloque Federal reunieron 15 diputados que plantearon la inadmisibilidad en dos expedientes diferenciados.

En ese marco, debido a la metodología de resolución, la Coalición Cívica tuvo que aclarar que estaba de acuerdo con el juicio político a Lorenzetti, motorizado con un proyecto propio, aunque debió confluir en el dictamen general de rechazo.

 Juicio a la Corte: los testigos de este jueves

  • Cristina Abritta, extitular de la Secretaría Judicial Nº 5, que ya no existe en el organigrama de la Corte.
  • Sergio Ruben Romero, subdirector de Gestión Interna y Habilitación dependiente de la Secretaría General de Administración de la Corte.
  • Silenio Rómulo Cárdenas Ponce Ruiz, que está en la Secretaría Judicial Nº 2, que es previsional.
  • Alejandro Daniel Rodríguez, está en Secretaría de Juicios Originarios.
  • Roberto Miguel Ángel Saggese y Adriana Norma Valinotti. Ambos integran la vocalía del presidente de la Corte, Horacio Rosatti.
  • El exintegrante del Consejo de la Magistratura, Mario Cimadevilla, a pedido de la diputada de la Coalición Cívica Paula Oliveto
  • Héctor Marchi, secretario administrativo de la Corte, que en un principio fue citado para el próximo jueves finalmente no fue convocado. Se decidió postergarlo para la segunda reunión de testigos que podría ser el 2 de marzo próximo.
  • Los jueces federales de La Plata Alejo Ramos Padilla y de Comodro Py Sebastián Ramos, quienes fueron agregados este mismo jueces a pedido de Rodolfo Tailhade
  • Otro de los testigos que se agregó este 16 de febrero a la extensa nómina de quienes serán convocados durante el proceso, pero no para declarar la semana próxima, es el fiscal Ignacio Mahiques, hermano del Fiscal General porteño Juan Bautista Mahiques.

Cómo continúa el juicio la Corte

Es preciso señalar que, el juicio a la Corte continúa con la etapa de recolección de pruebas y testimonios para decidir si se emite dictamen acusando a cada uno de los cortesanos, en un trámite que se desarrollaría durante los próximos tres meses.

En caso afirmativo, los proyectos estarían en condiciones de ser analizados por el plenario de Diputados, una instancia que el oficialismo por el momento no arriesgaría, ya que no cuenta con la mayoría especial requerida para su aprobación, de 172 legisladores si la asistencia de los 257 integrantes del cuerpo fuera perfecta.

De todos modos, el dictamen de la comisión tiene tres años de validez, por lo que el Frente de Todos evalúa tenerlo en reserva a la espera de un escenario de correlación de fuerzas favorable. Por su parte, Juntos por el Cambio también deberá resolver si se une al proceso de juicio a la Corte citando a sus propios testigos o si toma otra iniciativa.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario