sábado, enero 29, 2022

Vacunas Covid: detectan cambios en el ciclo menstrual

Diversos estudios indican que las personas menstruantes que recibieron la vacuna covid vieron alterado su ciclo menstrual.

Categorías:

La rápida aprobación de las vacunas contra para combatir el avance del coronavirus a nivel mundial trajo consigo diversos cuestionamientos en torno a un conjunto de contraindicaciones que podrían ocasionar luego de ser aplicadas.

Uno de los interrogantes tiene que ver con los cambios en el ciclo menstrual que sufrieron aquellas mujeres que se aplicaron cualquiera de las vacunas Covid aprobadas de emergencia por organismos nacionales e internacionales.

- Publicidad -

Es que, algunas mujeres observaron que, luego de aplicarse alguna vacuna Covid, su ciclo menstrual se adelantó, se atrasó, duró menos o más que lo regular o hubo más pérdida de sangre más elevada que la habitual.

Según los estudios, los cambios en el ciclo menstrual tuvieron que ver con adelantos o atrasos
Según los estudios, los cambios en el ciclo menstrual tuvieron que ver con adelantos o atrasos

En este sentido, se llevaron a cabo diversos estudios para analizar las modificaciones en los cuerpos de las personas menstruantes para determinar si efectivamente las vacunas Covid generaban algún tipo de incidencia en el ciclo menstrual.

Un estudio publicado en la revista Obstetrics & Gynecology, descubrió que las personas menstruantes que se aplicaron la vacuna Covid tuvieron ciclos menstruales más largos que quienes no se inmunizaron.

No obstante, el director del departamento de obstetricia, ginecología y ciencias de la reproducción de la Escuela de Medicina de Yale, Hugh Taylor, aclaró que “un ciclo o dos en los que los periodos se desvían pueden ser molestos, pero no van a ser perjudiciales”.

- Publicidad -

Cabe señalar, que cuando comenzó la aplicación de la vacuna covid, surgieron rumores en torno a las complicaciones que la misma podría causar en la fertilidad de las personas menstruantes. Sin embargo, los especialistas dieron por tierra esa posibilidad.

Quiero asegurarme de que disuadimos a la gente de esos mitos falsos que andan por ahí sobre los efectos en la fertilidad”, manifestó Taylor, aunque reconoció efectos sobre los ciclos menstruales.

En la misma línea, una investigación de los Institutos Nacionales de Salud Estadounidenses (NIH) registró que la vacunación contra el Covid tiene un impacto en el ciclo menstrual, aunque este es muy limitado.

De acuerdo al estudio, una dosis de la vacuna covid puede alargar en un día el ciclo menstrual aunque es algo que los especialistas consideran dentro del rango de variabilidad normal.

Las personas menstruantes vieron cambios en su ciclo menstrual después de aplicarse la vacuna covid
Las personas menstruantes vieron cambios en su ciclo menstrual después de aplicarse la vacuna covid

En tanto, los investigadores advirtieron que necesitarán relevar más información para determinar si la vacuna Covid puede influir potencialmente en otros efectos del ciclo, como síntomas asociados y características del sangrado.

En este caso, se evaluaron 23.754 ciclos menstruales de 3.959 mujeres, de las cuales 2.403 estaban vacunadas, en su gran mayoría con los inoculantes desarrollados por los laboratorios Pfizer-BioNTech y Moderna.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario