jueves, mayo 19, 2022

Deuda con el FMI: las diferencias entre Alberto Fernández y Kristalina Georgieva

Este viernes se vencen 731 millones de dólares del Stand By solicitado por Mauricio Macri. Las diferencias entre el Gobierno nacional y el FMI.

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Horas clave transita la negociación de la deuda entre el Gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Mañana se vencen 731 millones de dólares del Stand By solicitado por Mauricio Macri, y el presidente de la Nación Alberto Fernández junto a el ministro de Economía Martín Guzmán deben decidir si pagarlo o no.

En caso de no llegar a un entendimiento con el FMI antes del vencimiento del viernes, podría ser refinanciado en el marco de un nuevo programa, según se especula desde el Gobierno nacional. Pero ese acuerdo tiene diferencias centradas en las exigencias de ajuste por parte del organismo internacional.

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Hasta la madrugada de hoy, Alberto Fernández tenía decidido no pagar el compromiso al FMI, y hasta algunas fuentes aseguran que Argentina ya comunicó al Fondo que es posible que no se abone el vencimiento de 731 millones de dólares.

El Gobierno renegocia la deuda de 44mil millones tomada al FMI por Mauricio Macri en su gestión
El Gobierno renegocia la deuda de 44mil millones tomada al FMI por Mauricio Macri en su gestión

Mas allá de que desde el Gobierno ven como un signo positivo para llagar a un acuerdo que el FMI elevó a 3% la proyección de crecimiento de la economía argentina en 2022, existen algunas diferencias que dilatan la restructuración.  

Tras la conversación entre Alberto Fernández y la directora gerente del FMI, circuló un documento en la casa Rosada que marcó las diferencias fiscales que existen entre la Argentina y el FMI y que impiden cerrar el acuerdo.

En primera instancia, El FMI propone para este año dos puntos del Producto Bruto Interno, mientras que el Gobierno pretende 2.5 del PIB.

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Por otra parte, para el año próximo el FMI le exige a la argentina un 1.4 del PBI, mientras que el Gobierno de Alberto Fernández se resiste a imprimir un ajuste y solo oferta al organismo internacional dos puntos del Producto Bruto interno.

En la oferta para la restructuración de la deuda tomada por Mauricio Macri por 44mil millones de dólares, el FMI fija en el año 2024 0.7 del PIB, frente a un punto del Producto Bruto Interno que ofreció el Ministerio de Economía  cargo de Guzmán.

En 2025, el Fondo Monetario estableció cero de déficit para este ejercicio fiscal, ante el planteó de 0.5 del PIB que hizo la Argentina. Mientras que para el 2026 el FMI y el actual Gobierno coincidieron en que el déficit fiscal debería ser neutro.

Las diferencias entre Argentina y el FMI implican un choque de concepciones políticas, ya que aceptar lasa exigencias del organismo financiero implica un mayor ajuste que el presidente Alberto Fernández dejo en claro que no está dispuesto a hacer.

Alberto Fernández se respalda en la propuesta argentina alegando que no aceptará un plan de ajuste económico en medio de un contexto mundial azotado por la pandemia, mientras que el FMI reclama ese esquema de reducción del déficit argumentando que es la mejor manera de pagar la deuda contraída por Mauricio Macri.

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