sábado, noviembre 27, 2021

Deuda externa: un sector de los bonistas salió a presionar a Kicillof y quiere “negociar”

Los bonistas le pidieron al Gobernador que negocie para llegar a un acuerdo, porque de lo contrario “se llegará a una cesación de pagos”.

Categorías:

A menos de una semana de que el gobernador Axel Kicillof presentara su oferta de restructuración de deuda por USD 7.148 millones, el comité de acreedores de la provincia expresó su rechazo y advirtió que si no hay negociación caerá en default.

“Lamentablemente, en lugar de entablar negociaciones con el comité, la Provincia optó por lanzar una oferta de intercambio que no se basa en políticas creíbles que los acreedores puedan apoyar”, dijeron por medio de un comunicado.  

En este sentido, los acreedores cuestionaron que “los términos de la oferta no reflejan la verdadera capacidad de pago de la Provincia, no dando lugar a una solución consensuada”.

En concreto, la propuesta se basó en reestructurar bonos por USD 7.148, entre capital e intereses, con un período de gracia de tres años, con  quita de intereses del 55% y de capital del 7%. Similar a la que había presentado el Gobierno nacional.  

Al respecto, el Comité amenazó con poseer más del 40% del total de la deuda y recordó que por ahora rechazarán “los términos propuestos y no apoyará esta propuesta”.

“El comité reconoce las dificultades que atraviesa la provincia y por ello ha presentado propuestas que abordan los desafíos de corto plazo, proporcionando más de USD 3300 millones de alivio del servicio de la deuda externa en los próximos cuatro años”, agregaron.

Por su parte, desde Gobernación explicaron que la idea de la falta de conversación a la que se refieren los bonistas “no es real”. “El rechazo es una situación “extremadamente compleja, para retomar el sendero de sostenibilidad de la deuda pública”, completaron.  

Por último, los bonistas aclararon que “esta postura probablemente haga fracasar la reestructuración, llevando a una potencial cesación de pagos y un prolongado período de incertidumbre que inhibirá la inversión y la recuperación económica de la Provincia”.

Más Leídas

Destacadas