lunes, septiembre 26, 2022

Deudores UVA acampan en Plaza de Mayo para reclamar una audiencia con Alberto Fernández

Los damnificados por el índice UVA en los créditos reclaman un tope a las deudas que, desde febrero, aumentarían hasta un 50%.

Categorías:

Desde este lunes a las 11 horas, los deudores UVA  impulsan una permanencia pacífica en Plaza de Mayo en reclamo a una solución definitiva y que el presidente Alberto Fernández los reciba, frente a la propuesta del Gobierno nacional de promover un “esquema de convergencia” para las cuotas que se descongelen que se aplicará entre el 1° de febrero de 2021 y el 31 de julio de 2022.

Se trata de un nuevo reclamo de  las agrupaciones de damnificados, reunidas en Hipotecados UVA, Barrio Olímpico, Automotores UVA y Personales UVA, de cara al vencimiento del congelamiento de las cuotas previsto para el 31 de enero y el inicio del cobro por parte de los bancos de las cuotas

- Publicidad -

En un comunicado, desde el colectivo de deudores, reclamaron que el Presidente los reciba y ponga un freno al sobreendeudamiento, que ya alcanzó el 300% de los desembolsos iniciales, y afecta a 2 millones de familias en todo el país. También exigieron el freno al aumento de las cuotas y la reestructuración del crédito. 

En ese sentido, los deudores expresaron que la propuesta de convergencia “implementado por el actual Gobierno no es un beneficio, sino un plan en 18 cuotas para pagar el aumento que no pudimos costear” y reclamaron el tope al valor UVA, que ronda los $65 actuales, y determina el aumento de los créditos mes a mes.

Cabe recordar que con el nuevo plan de convergencia, el Gobierno impulsó la actualización del valor de la cuota, congelada desde marzo de 2020, y se prevén aumentos mensuales de entre el 6% y el 9%, de acuerdo a las fuentes oficiales.

En ese marco, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la nación, Jorge Ferraresi, manifestó el sábado pasado que el aumento “no superará el 35% del ingreso del grupo familiar”. "La fórmula UVA no existirá más, sino que ajustará por crecimiento salarial", agregó el ministro en relación al esquema de aumentos desde junio de este año. 

- Publicidad -

Sin embargo, desde la agrupación resaltaron que “hace un año solo los hipotecados UVA fuimos convocados a la Mesa Técnica iniciada por la ex ministra María Eugenia Bielsa y continuada por el actual ministro, Jorge Ferraresi, quien nos anunció que el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat no tenía competencia en la materia para brindarnos solución, derivándonos al BCRA Y a la cartera de Economía, a cargo de Martín Guzmán”.

Antes, desde el colectivo de deudores ya mostraron preocupación y disgusto por el anuncio. “Con muchísimo dolor recibimos la información de que se levanta el congelamiento y nos dejan rehenes de un sistema que el propio Gobierno afirma que es inviable”, manifestó días atrás Perla Figueroa, referente de Hipotecados UVA, a Diputados Bonaerenses

 

 

La permanencia pacífica en Plaza de Mayo se suma a las diversas maneras de mantener el reclamo por parte de los deudores UVA, que recordaron que los créditos “fueron promovidos por el ejecutivo y votados por los distintos partidos en 2016 y sometieron a los trabajadores, que además de los créditos usureros, padecemos los salarios a la baja, los tarifazos, la recesión de la pandemia y hasta en muchos casos la pérdida de un empleo o ingreso familiar”.

Finalmente los damnificados resaltaron la participación del gobierno de Mauricio Macri en la falta de una solución: “En el 2019 pedimos audiencia formal mediante nota con Mauricio Macri; el entonces Presidente del Banco Central, Guido Sandleris; y el exsecretario de Vivienda, Ivan Kerr. Nunca nos dieron respuesta por lo que esperamos que el presidente Alberto Fernández y su gabinete, reviertan esta indiferencia, hagan honor a su slogan de reconstrucción argentina y cumplan con sus promesas de campaña”.

En el caso de los deudores, hay dos grupos: los que obtuvieron créditos para vivienda única hasta 120.000 UVA, que percibieron congelamiento de la cuota desde agosto de 2019 y hasta enero de 2020 y luego entre marzo de 2020 y enero de 2021, que representan aproximadamente el 80% de las financiaciones hipotecarias UVA; y los tomadores de créditos hipotecarios para vivienda única de más de 120.000 UVA y prendarios, que solo se beneficiaron del segundo congelamiento.

Más Leídas

Destacadas