El sueño de la casa propia sigue siendo una pesadilla para el colectivo de Hipotecados UVA, que luego de la reunión con el Gobierno nacional se enteró que las cuotas se descongelarán y el monto comprendido entre septiembre y enero se incorporará en las siguientes doce cuotas.
“Es un no anuncio porque lo único que se dispuso es salir del descongelamiento y el crédito se sigue indexando igual que siempre”, dijo Gabriela Spatari, abogada integrante del colectivo y damnificada por los créditos lanzados durante la gestión de Mauricio Macri.
En esa línea, la letrada cuestionó que “no hubo modificación en absolutamente nada”. “¿Qué cambió? Nada, estamos peor porque este año se salió del descongelamiento y no se modificó nada”, exclamó con indignación Spatari, sobre el nuevo plan de la gestión de Alberto Fernández.
En agosto, después de que Macri perdió las elecciones primarias, avanzó en el congelamiento de las cuotas de los hipotecados, lo que alivió solo hasta enero a los tomadores del crédito. Pero a partir de febrero, el monto que debería haberse actualizado se prorrateará durante los próximos doce meses.
La decisión la tomó en conjunto la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, y el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce. Justamente, ayer mantuvieron un encuentro con los endeudados UVA y los anoticiaron de la decisión.
“Se quedaron callados frente al planteo de las familias”, reprochó Perla Figueroa, otra damnificada por tomar el crédito, en diálogo con Radio Provincia, y agregó: “Esta medida nos dejó desamparados y ahora tenemos que ir a hablar uno a uno con los bancos”.
Según Figueroa, la respuesta que direon Bielsa y Pesce es que cada damnificado resuelva individualmente su situación con la entidad bancaria en cuestión. “Nos van a decir que la solución es extender el plazo, lo que extiende la agonía y amortigua los valores solo los primeros meses”, fustigó.
Este jueves, representantes del colectivo Hipotecados UVA se movilizarán al BCRA en Capital Federal y antes, los de la provincia de Buenos Aires, se encontrarán a las 17 horas en la casa matriz del Banco Provincia. Los damnificados son 150.000 en todo el país, de los cuales 40.000 residen en territorio bonaerense.
En este sentido, la Legislatura bonaerense trató un proyecto de emergencia planteado por el senador mandato cumplido Federico Susbielles, que fue bloqueado por sus pares de Cambiemos. También María Eugenia Vidal decretó un “plan alivio” que fue cuestionado por los hipotecados.
Incluso el colectivo de deudores bonaerenses le escribió varias cartas a la ex gobernadora para poder concretar una audiencia, pero finalmente eso nunca ocurrió, y se manifestó en el hall de la Cámara de Senadores de la provincia reclamando soluciones.