miércoles, julio 6, 2022

Devalle: “Hay funcionarios y legisladores que recién se enteran que hay chicos en la calle”

La senadora provincial sostuvo que el gran problema de fondo en el caso de Maia Beloso es la desigualdad social y valoró el operativo de seguridad que permitió encontrarla.

El caso de Maia Beloso, la niña de siete años que estuvo secuestrada durante tres días, puso en discusión, al menos por unas horas, la falta de políticas públicas para los chicos y chicas en situación de calle, para contener a las personas que atraviesan adicciones y el problema de la desigualdad social.

En ese sentido, una de las que puso el eje en ese análisis fue la senadora provincial Ana Devalle, quien reconoció que las soluciones vendrán de la mano de un abordaje multidisciplinario, que en muchos casos el Estado “llega tarde”, y que en muchos casos “la política” mira para otro lado.   

- Publicidad -

“Parece que ahora con lo que sucedió con Maia muchos legisladores y políticos se dan cuenta que hay chicos en situación de calle”, sostuvo en diálogo con Diputados Bonaerenses. Devalle habla con conocimiento de causa, pues hace más de dos décadas desarrolla un extenso trabajo territorial en los barrios más humildes de La Matanza, de donde es oriunda.

Hace siete años que Maia vivía en esta situación y ¿no pudimos hacer nada? ¿Nunca se pudo gestionarle un DNI o una partida de nacimiento? Esas son algunas de las preguntas que nos tenemos que hacer. Yo formo parte del Consejo del Niño en La Matanza y es algo que venimos discutiendo hace mucho tiempo”, dijo.

Maia, que por estas horas es contenida por los Concejos de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, tiene una historia atravesada por la vulnerabilidad de vivir en la calle junto a su madre, que tiene también otros siete hijos, en una precaria carpa a metros de la Villa Cildañez en Parque Avellaneda, Ciudad de Buenos Aires.  

Me preocupa mucho como va a ser el día después de Maia, porque si la volvemos a llevar al mismo ámbito es porque fracasamos. Lo de Maia tiene que servir para discutir los derechos que le asisten a los niños y qué proyecto de país queremos construir”, evaluó Devalle.

- Publicidad -

En ese contexto, la legisladora provincial sostuvo que “son varias problemáticas que hay trabajar y hay que hacerlo de manera conjunta” y bregó por “olvidarse en estos temas de las diferencias de colores políticos, como se hizo en materia de seguridad por instrucción del Gobernador (Axel Kicillof)”.

El gran problema detrás de todo estos es la desigualdad, hay que empezar a pensar que país queremos, tenemos una sociedad donde muchos tienen muchísimo y otros no tienen nada. Si bien tenemos un Estado presente, necesitamos partidas específicas para tratar estas problemáticas”, añadió.

Devalle además evaluó que “generalmente en esas cosas el Estado siempre está detrás y hay que estar por delante”. “Hace un tiempo en La Matanza nos tocó contener a una mujer violentada que tiene cuatro hijos: hicimos las denuncias correspondientes, la asistimos, y ahora tiene una fuente de ingreso, sus hijos tienen documentos y van a la escuela, y trabaja en la industria del calzado”, ejemplificó.

Más Leídas

Destacadas