lunes, julio 1, 2024

Devaluación: así quedaron los precios de la nafta, con aumentos de más del 30%

Con aumentos del 37%, los precios de la nafta acumulan 57% de subas en menos de siete días.

Categorías:

Tras la devaluación de la moneda nacional en un 118% impuesta por el presidente Javier Milei, y anunciada por el ministro de Economía, Luis Caputo, este jueves comenzaron a registrarse aumentos en los precios de la nafta de más del 30%, como se vio en las estaciones de servicio de Shell.

En ese sentido, desde Shell precisaron que los aumentos de los precios de la nafta y otros combustibles en promedio alcanzó el 37%, cifra que se suma al 15% del aumento de los últimos días del gobierno de Alberto Fernández, previo a la asunción de Milei del 10 de diciembre.

- Publicidad -

De esta manera, el precio de referencia de la nafta súper pasó a ser de $449 el litro a $615, por lo que, en menos de siete días, el combustible acumuló un aumento del 57% en las estaciones de servicio Shell, Axion, y también Yacimientos Petrolíferos Federales (YPF).

En esa línea, el valor de referencia registrado en los surtidores de YPF para el litro de nafta super es de $533, mientras que la nafta Premium, $648, el gasoil, $591, y el gasoil Premium, $744, mientras que el litro de la nafta súper en Axion quedó registrado en $599 el litro.

Cabe recordar que, YPF fue la primera en marcar aumentos en la previa a la asunción de Milei, con subas del 30% en los precios de sus combustibles, mientras que Shell y Axion remarcaron en un 15%.

Es preciso mencionar que, los aumentos de los precios de la nafta se deben, en parte, a la devaluación impuesta por el Gobierno nacional, pero también a la finalización de los acuerdos de precios establecidos con el exministro de Economía, Sergio Massa, por lo que estimaron que quedaba un atraso del 30% en los precios de los combustibles.

- Publicidad -

De esta manera, con los aumentos, el litro llegó a los USD 0,75, de forma que el precio de la nafta súper comenzó a acercarse al valor que pretende el Gobierno, de USD 1 el litro, mientras mantienen la mira en el objetivo de unificar los precios con los de exportación.

En detalle, Milei, pretende que el precio que pagan las refinadoras a las petroleras del barril para el consumo del mercado interno deje de existir, ya que consideran que la diferencia del valor de USD 56 a USD 75 del que se exporta, es muy grande.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario