miércoles, mayo 18, 2022

Día de la militante radical: diputados provinciales homenajearon a Florentina Gómez Miranda

El radicalismo festeja el día de la militante radical en homenaje a la exdiputada nacional que fue pionera en la defensa de los derechos de la mujer.

Categorías:

Este 14 de febrero el radicalismo está de festejo, ya que se conmemora el día de la militante radical en honor a la exdiputada nacional, Florentina Gómez Miranda, quien fue pionera en la defensa de los derechos de la mujer dentro del partido.

En este sentido, varios diputados de la provincia de Buenos Aires recordaron en sus redes sociales algunos proyectos de Florentina Gómez Miranda y homenajeron a las militantes radicales en su día.

- Publicidad -

La diputada provincial y vicepresidenta la UCR, Alejandra Lordén, fue una de las que se plegó al saludo por el natalicio de la exdiputada al recordar que “Florentina fue pionera en la movilización por la igualdad y los derechos de la mujer, ejemplo de lucha y valores, en el aniversario de su nacimiento quiero recordarla con profunda admiración”.

Por su parte, el diputado de Juntos, Valentín Miranda, precisó que las ideas de Florentina Gómez Miranda “fueron (y todavía son) de avanzada” y aseguró: “Las vamos a mantener vivas para siempre porque estamos enamorados de su legado”.

De esta manera, Miranda realizó un repaso por las leyes que promovió la militante radical durante su trayectoria política entre las que destacó la patria potestad compartida.

“Hasta ese momento el poder de tomar decisiones sobre los hijos lo tenían sólo los padres. Esta ley reconoció la igualdad de hombres y mujeres en el régimen de patria potestad”, expresó el legislador radical.

- Publicidad -

Además, Miranda enumeró otras leyes promovidas por Florentina Gómez Miranda como la ley de divorcio vincular, la ley de cupo femenino en las listas de candidatos como así también la presentación de primer proyecto en el Congreso sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

“Florentina fue una leyenda de la @UCRNacional y de la lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres”, precisó el diputado oriundo de Trenque Lauquen en el día de la militante radical.

En la misma línea se pronunció la legisladora Melisa Greco, quien sostuvo que Florentina Gómez Miranda fue “pionera en la defensa de los derechos de la mujer, la igualdad y la equidad de los géneros, ¡no hay nadie como vos!”.

Asimismo, el recientemente electo diputado, Claudio Frangul, indicó: “Un día como hoy de 1912, nacía Florentina Gómez Miranda, abogada, maestra y, por sobre todo, incansable luchadora por el reconocimiento de los derechos civiles, de las mujeres y las minorías. Gracias por marcar un camino en defensa de la igualdad y tu enorme compromiso”.

En tanto, el exdiputado y ahora concejal de La Plata, Diego Rovella, envió un saludo a través de Twitter en el que deseaba “feliz día para todas las mujeres que militan en nuestra querida Unión Cívica Radical”.

Quién fue Florentina Gómez Miranda

María Florentina Gómez Miranda se graduó como abogada en 1945 en la Universidad Nacional de La Plata, en 1946 se afilió a la UCR y en 1983, a sus 71 años, asumió como diputada nacional, cargo que ocupó durante dos períodos consecutivos: desde 1983 hasta 1987 y desde 1987 hasta 1991.

Como legisladora, Florentina Gómez Miranda presentó más de 150 proyectos de ley entre los que se encuentran la patria potestad compartida, el divorcio vincular, la pensión al viudo, la pensión a la cónyuge divorciada y la igualdad de los hijos extramatrimoniales.

“Si de algo se acordará la gente es de mi lucha. No de mis triunfos. De mi lucha insobornable por los derechos, sobre todo, de la mujer”, dijo Florentina Gómez Miranda en una de sus tantas apariciones públicas.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario