martes, mayo 17, 2022

Día de la Mujer: Alberto Fernández pidió a los varones a repensar las masculinidades

Alberto Fernández se refirió a los varones en el Día de la Mujer, y los invitó reflexionar sobre las masculinidades y la desigualdad y violencias de género.

Categorías:

En el marco del Día de la Mujer, el presidente Alberto Fernández puso sobre el tapete la discusión del lugar de las masculinidades yeflexión de los varones en la lucha contra la desigualdad y violencia de género.

En una serie de mensajes a través de redes sociales, Alberto Fernández interpeló directamente a los varones y su al pedirles que se “hagan cargo” no sólo a la hora de acompañar a las mujeres sino evitando “aquellas acciones que profundizan la desigualdad de género“.

- Publicidad -

“Es tiempo de que nos hagamos cargo. No es solo acompañarlas, debemos replantearnos y evitar aquellas acciones que profundizan la desigualdad de género. Solo así seremos una sociedad mejor, solo así no faltará #NiUnaMenos”.

“Debe llamarnos a la reflexión que con el Programa Acompañar, en un año, asistimos a 140 mil mujeres en situación de violencia de género, de las cuales 37.512 sufrieron violencia sexual”, agregó Alberto Fernández.

Es que, no basta con los debates sobre los feminismos y movimientos LGTBIQ+ instalados en la sociedad, la reflexión de las mujeres y demás identidades vulneradas, sino que también es necesario que los varones deconstruyan las masculinidades en función de la desigualdad y las violencias.

El concepto de nuevas masculinidades tiene que ver con el deseo y la necesidad de muchos varones de crear y vivir en una sociedad más igualitaria, donde se reflexiona no sólo su lugar para acompañar la lucha feminista sino cómoacciona contra las complicidades entre varones y el patriarcado.

- Publicidad -

En ese sentido, días atrás, luego de la violación en grupo de Palermo, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta se refirió a la idea estratégica de diseñar políticas de género con enfoque en las masculinidades.

La funcionaria planteó que las transformaciones más estructurales, que son las culturales, se hacen entre todas y entre todos. “Para mí es clave cuando los varones se indignan frente a historias de violencias, sino parece que solo es un tema de mujeres”, destacó Gómez Alcorta. 

Somos nosotras las que nos indignamos, las que nos enfurecemos. Todo como si fuera un tema nuestro. Tenemos que dar el paso para que las violencias sean un tema de los varones”, remarcó la Ministra en el marco del 8 de marzo.

Por su parte, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, destacó la creación de una línea de escucha a los varones, Hablemos.

“Creamos la primera línea de escucha, seguimiento y derivación para varones violentos. El abordaje de las masculinidades forma parte de políticas integrales que buscan garantizar el derecho a un mundo libre de discriminación y machismo”, comentó Díaz.

La discusión sobre nuevas masculinidades apunta a trabajar la problemática de las desigualdades y las violencias desde la raíz y las prácticas patriarcales instauradas en la sociedad que, a pesar de los avances logrados por el feminismo, siguen reproduciéndose entre varones.

El diálogo entre varones y las políticas de Estado, que derriben la complicidad en la que muchas veces se ven obligados a estar como parte de la opresión patriarcal, es uno de los primeros pasos para comenzar un camino hacia nuevas masculinidades.

Masculinidades: espacios de decontrucción y reflexión

El Mapa Federal de Experiencias de Trabajo con Varones y Masculinidades (MEVyM), dependiente del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, se construyó a partir de un relevamiento realizado en noviembre de 2020, y cuenta con información geolocalizada sobre 200 espacios que trabajan en todo el país desde una perspectiva de género, diversidad y derechos humanos.

La plataforma contiene información sobre organizaciones que trabajan con varones y masculinidades; espacios de atención a varones que ejercen y han ejercido violencia; experiencias del sector público en los diferentes niveles del Estado y recursos que abordan estas temáticas.

El proyecto del MEVyM contempla la actualización periódica del mapa y, en una segunda etapa, la publicación de un informe cualitativo que permita dar cuenta del funcionamiento y los resultados de aquellos dispositivos que trabajan con varones que ejercieron violencia de género.

La plataforma también proporcionará materiales audiovisuales, cuadernillos, guías, investigaciones, trabajos de campo y sistematizaciones de experiencias territoriales para poder nutrir y descubrir líneas de acción y trayectorias para el trabajo de masculinidades.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario