lunes, septiembre 26, 2022

Día del Ferrocarril: Alberto Fernández destacó la puesta en “marcha” de trenes

En el Día del Ferrocarril, repasa cuáles son los rémales que se reactivaron durante el último año en el territorio bonaerense y las obras que se vienen.

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En el último año, en la provincia de Buenos Aires se reactivó el tren desde Once a Pehuajó pasando por las localidades bonaerenses de  9 de Julio, Carlos Casares y Bragado;  el tren a San Antonio de Areco, que pasa por las estaciones de Gaynor, Solís y Vagués y en los próximos meses estará en funcionamiento el ramal entre Bahía Blanca y Patagones, entre otros.

Hoy, en Día del Ferrocarril, el presidente Alberto Fernández destacó hoy que en su gestión se puso “en marcha” un plan para extender el servicio de trenes por el país, “convencidos de su importancia para el desarrollo federal de la Argentina”.

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“En los años ’90 alguien pensó que los trenes estaban de más. Pero hoy, convencidos de su importancia para el desarrollo federal de la Argentina, nosotros estamos volviendo a conectar a todos los pueblos del país. El tren debe honrarnos. #ElTrenNosUne. #DíaDelFerrocarril“, publicó Alberto Fernández en su cuenta de Twittter.

El jefe de Estado acompañó el mensaje con un video en el que recuerda que “en los años 90 alguien pensó que los trenes estaban de más” y subraya que su Gobierno empezó “a poner en marcha un plan para que los trenes lleguen a todos los pueblos”.

Además, Alberto Fernández señaló que la inversión en el sistema ferroviario argentino lo hizo “convencido de que objetivamente” es el tren un “medio de transporte importantísimo para desarrollar comunidades y para desarrollar la economía”.

En ese ese sentido, en el video publicado por el presidente Alberto Fernández,  se resalta que ya hay 15 tramos ferroviarios reactivados, 56 localidades reconectadas en el país 1700 kilómetros de vías recuperadas.

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“El tren es un servicio de transporte comunitario que como comunidad que somos debe honrarnos porque allí viajamos todos”, afirmó el mandatario, al tiempo que sostuvo que continuará esa política “para que siga conectando a la Argentina, para que termine con la desintegración del país y para que nos una”.

La vuelta del tren en el territorio bonaerense

Durante el mes de julio se reactivaron varios ramales clave que permiten reconectar después de muchos años de inactividad, ciudades del interior bonaerense con la Capital Federal mediante trenes a muy bajo costo.

El 20 de julio de este año, después de 30 años, un tren de pasajeros volvió a arribar a  San Antonio de Areco. El ex intendente del municipio y senador provincial, Francisco “Paco” Durañona, destacó que es un hito que “soñamos, gestionamos y con el esfuerzo de todo un pueblo, lo hicimos posible”.

La caravana del tren fue acompañada por gran cantidad de vecinos que, emocionados, saludaron el paso del tren tras tantas décadas de esperar su retorno y algunos pudieron incluso viajar desde Vagues hasta San Antonio de Areco en la formación.

El viaje de prueba desde la estación Capilla del Señor, fue el puntapié para concretar el retorno del tren de pasajeros a San Antonio de Areco, previo a la oficialización del servicio entre esas dos localidades de la provincia de Buenos Aires, previsto para los primeros meses del 2023.

Unos días después, la “Marcha Blanca” acompañada de vecinos, funcionarios y legisladores bonaerenses, celebró la vuelta del tren que une a las ciudades bonaerenses de Bragado y Pehuajó, pasando por Carlos Casares y 9 de julio.

El retorno oficial del tren entre Bragado y Pehuajó, pasando por las localidades bonaerenses de Carlos Casares y 9 de julio, se reactivó el viernes 5 de agosto luego de estar siete años parado.

Para poder recuperar el servicio ferroviario entre Bragado y Pehuajó fue necesario un trabajo técnico de más de un año, durante el cual se recorrieron vías para tomar nota de su estado y a partir de ahí asegurar la circulación, según explicaron expertos técnicos de Trenes Argentinos.

En tanto, a inicios de agosto se dio a conocer una de las noticias más esperadas por viajantes y el sector turístico: la reactivación del ramal que une Bahía Blanca con Carmen de Patagones, que permitirá reconectar el circuito Buenos Aires-Bariloche.

Ese ramal en el sur de la provincia de Buenos Aires, con paso en Viedma, será reactivado en “menos de 60 días”, es decir para fines de 2022, según prometió el presidente del Tren Patagónico, Daniel García.

De cumplirse el objetivo, en la temporada de verano 2023, el servicio del ramal Bahía Blanca – Carmen de Patagones del Tren Patagónico permitirá unir trasbordos desde la estación ferroviaria de Constitución, en la ciudad de Buenos Aires, con la de San Carlos de Bariloche, en Río Negro, que fue levantado en 1995.

Por último, se informó hace algunos días que avanzan las obras de la renovación de 35,4 kilómetros del tramo de las vías entre las ciudades bonaerenses de Mercedes y Luján, mientras que también se están realizando adecuaciones edilicias en varias de las estaciones linderas.

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