domingo, julio 3, 2022

Día del Padre: cuánto se vendió y cuál fue el gasto promedio

La CAME analizó el impacto del Día del Padre en las ventas de los comercios pymes de todo el país. Cuánto se vendió y qué rubros crecieron.

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Las ventas por el Día del Padre subieron 1,4% respecto a 2021, y los rubros de indumentaria y celulares fueron los más requeridos, de acuerdo al informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Se vendieron productos más pequeños que el año pasado y en muchas familias el regalo fue el viaje por el fin de semana largo“, señaló CAME, que calculó un ticket promedio de gastos de $6.880.

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En cuanto a las promociones lanzadas por los comercios por el Día del Padre, desde CAME precisaron que las mismas “ayudaron a sostener las ventas” vinculadas a esta celebración.

Indicaron que “si bien la tasa de crecimiento fue discreta, el 66% de los negocios relevados consideró que sus ventas fueron iguales o mejores a lo esperado“.

Día del Padre. Las ventas de los comercios pymes crecieron 1,4% interanual.
Día del Padre. Las ventas de los comercios pymes crecieron 1,4% interanual.

Además, el 61,3% de los comercios realizó algún descuento, regalo u ofreció facilidades de pagos, buscando evitar que las subas de precios desalienten la demanda en el Día del Padre.

Las ventas “comenzaron a moverse el jueves, se desaceleraron el viernes con el feriado y recobraron fuerza desde la mañana del sábado, con muchas compras sobre la hora de cierre”, precisaron desde CAME.

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En tanto, “el fuerte movimiento turístico le restó ventas al comercio minorista, porque en muchas familias el regalo fue el viaje, que a la vez, permitió dinamizar sectores como el gastronómico, hotelería y servicios”.

Además, el ticket promedio de venta por el Día del Padre del año se ubicó en $6.880, con el monto más bajo en Librerías ($2.926) y el más elevado en Electrodomésticos, artículos del hogar y equipos de audio y video ($12.834).

Día del Padre: los rubros que crecieron en ventas

Por rubros, en la comparación anual del Día del Padre, el de mayor crecimiento fue Indumentaria (+7%), seguido por Equipos periféricos, accesorios y celulares (+6%), Cosméticos y Perfumerías (+4%) y Electrodomésticos, artículos del hogar y equipos de audio y video (+1%), mientras que las ventas en librerías (-7%) y en Calzado (-6%) bajaron este año.

En el caso del rubro de Indumentaria, que creció 7,4% en la comparación anual, con un ticket promedio de $6.228, lo distintivo del año se trató de que ” a diferencia de otros años no abundaron las promociones en este rubro, y sólo el 53,1% de las tiendas aplicó alguna”.

El 71,9% de los empresarios relevados señaló que le fue igual o mejor de lo esperado, y el frío volcó a las familias a optar por regalos como buzos, camperas, camisas, remeras de manga largas, gorros, guantes y bufandas“.

Además, la mayor parte de las ventas se realizaron con tarjetas, y los clientes aprovecharon las cuotas cuando las hubo disponibles. En el caso de celulares, accesorios y equipos periféricos, por otro lado, se observó un ascenso del 6% anual con un ticket promedio de $5.511.

Al respecto, del relevamiento de CAME surge que “sólo el 55,6% de los comercios señaló que sus ventas en este rubro fueron iguales o mejores que en 2021, con una alta proporción de respuestas negativas (44,4%), debido a que las ventas se movieron muy sujetas a las promociones que aplicaron dos tercios de los negocios del sector”.

Día del Padre: los sectores que cayeron

Entre los rubros que registraron bajas respecto de 2021 en el Día del Padre, se encontraron Librerías y Calzado y marroquinería.

En el primer caso, librerías, se observó un declive de 6,8% anual (a precios constantes) y el ticket promedio fue el más bajo de los rubros medidos ($2.926), aunque “más allá del resultado, el 76,2% de los comercios relevados indicó que sus ventas cumplieron con las expectativas previas o las superaron, porque si bien en los días previos a esta celebración se vendió menos que el año pasado, ayudó a reactivar al sector”.

Por su parte, Calzado y marroquinería tuvo una baja de 5,5% anual (a precios constantes) y el ticket promedio fue de $7.043.

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