lunes, diciembre 2, 2024

Día de la Madre: por tercer año consecutivo las ventas cayeron en su comparación interanual

En 2020 el desplome fue del 25,1%, mientras que en 2019 fue de 12% y en 2018 de 13,3%.

Las ventas por el Día de la Madre cayeron 25,1% en relación a las cifras de 2019, una merma originada en faltantes de mercadería y las restricciones de circulación impuestas por la pandemia de coronavirus.

"Los faltantes de mercadería, los ingresos insuficientes, el temor a que la situación empeore, los protocolos estrictos y las restricciones para circular, afectaron fuerte la venta", explicó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La caída de este año es la tercera consecutiva, ya que en 2019 hubo una merma del 12% respecto a 2018 y, ese año, el descenso fue de 13,3% en relación a 2017, último año en que los registros de la entidad observaron un leve crecimiento del 1,1%.

"Ya la temporada pasada la fecha había sido muy pobre por la recesión económica. Y este año se profundizó esa dificultad con la crisis sanitaria", explicaron desde la entidad empresarial.

Pese a esto, se observó una suba en el tique promedio, que se ubicó en $ 1.604, o 45,8% por encima del promedio registrado el año pasado, precisó la CAME en un comunicado.

Lo mismo había ocurrido en 2019, cuando las cantidades vendidas por los comercios minoristas tuvieron un promedio de $1.100, o 37,5% por encima de 2018, cuando se ubicó en $800.

Otro de los factores que contribuyeron a la baja en las ventas, fue adjudicado por la CAME a la disminución de los encuentros sociales derivados de las restricciones, lo que, según su criterio, provocó "una falta de regalos".

Sin embargo, CAME consideró "posible" que en los días siguientes puedan concretarse "algunas compras más", en un año que, en materia de obsequios calificaron como "muy malo", sobre todo en las ciudades que resultaron más afectadas por la pandemia.

En relación al faltante de productos, el relevamiento los detectó tanto en productos importados como en los nacionales que requieren insumos provenientes del exterior, como los cosméticos, perfumes, artículos electrónicos y electrodomésticos.

Las conclusiones arrojaron que el 82,2% de los comercios relevados "finalizaron la fecha con bajas anuales en sus niveles de actividad y que, si bien el 23,7% esperaba tener este resultado, un 58,6% se mostró más confiado en tener más actividad.

En cuanto a las promociones que buscaron captar la atención de los consumidores, el 65,5% de los negocios ofrecieron alguna oferta especial, además de las ya instaladas promociones con tarjetas.

Entre estas ofertas especiales, CAME destacó los descuentos en efectivo, obsequios con determinadas compras, y ofertas del tipo "tres por dos" o "dos por uno", entre otras variantes.

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