Las ventas por el Día de la Madre reflejan una caída de 41,7% en volúmenes de facturación respecto del año pasado, de acuerdo con un relevamiento realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom).
El trabajo señaló que el ticket promedio del regalo de esta fecha será de $ 900, lo cual "demuestra que habrá muy pocas ventas de tecnología, donde el gasto mínimo promedio oscila los $10.200”.
De acuerdo al relevamiento, también arrojará resultados negativos el rubro indumentaria o calzado de primeras marcas, “donde los precios mínimos parten de un promedio de $3.000".
En tanto, los medios de pago más usados para las compras son tarjeta de crédito (42,7%), efectivo (23,2%), las tarjetas de débito (15,1%), la aplicación de MercadoPago (10,3%), billeteras virtuales (6,6%) y las transferencias bancarias (2,1%).
El titular de Indecom, Miguel Calvete, señaló que “a pesar de que las tarjetas de crédito son el medio de pago más elegido, este año ni el financiamiento con Ahora 12, Ahora 18 o en 36 cuotas, con tasas del 15%, están motivando a la gente”.
Además, Calvete señaló que “la falta o la reducción de ingresos durante la pandemia ha hecho que mucha gente haya colapsado sus tarjetas y que, a esta altura, ya no tengan margen de financiación”.
Por otra parte, el titular de Indecom sostuvo que “los productos de consumo masivo y el pago de tarifas y servicios se llevan la mayoría del ingreso disponible” y agregó que “la imposibilidad de reunirse hace que muchos posterguen las compras”.
A pesar de que casi el 60% de los locales relevados hizo alguna promoción para la fecha, los productos de industria nacional registran aumentos que llegan al 45,2%, y artículos importados que valen hasta un 100% más caros que hace 12 meses.
El estudio se realizó sobre 224 comercios mayoristas y minoristas de los rubros típicos de la fecha, en Capital federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe y Mendoza, y en portales de ventas online.