viernes, abril 19, 2024

Día del animal: historias de mascotas a las que el cannabis medicinal les cambió la vida

El uso de la planta en animales es una práctica terapéutica cada vez más difundida.

Categorías:

Mientras especialistas y usuarios piden que se sanciones una ley que regule el uso del cannabis medicinal en animales, el uso veterinario de la planta se extiende cada vez más y en este Día del Animal vale la pena hacer un repaso de casos donde la práctica terapéutica cambió la vida de mascotas.

Por ejemplo, Felipe es un Golden Retriver de 11 años que en enero empezó con convulsiones, por lo que su dueña, Belén, enseguida busco asesoramiento profesional. La medicación tradicional le generó un coma farmacológico y por eso recibió el consejo de suministrarle aceite de cannabis.

- Publicidad -

Después de internarla para una desintoxicación una amiga me recomendó a José, un veterinario que hace terapia con cannabis medicinal”, cuenta la dueña de Felipe a quien el uso de la planta le permitió volver a ver a su mascota con ánimo pese a la enfermedad que atraviesa.

El médico veterinario José Massabó le cambió la alimentación, bajo la medicación y sumó aceite cannábico a Felipe. “Hoy esta bárbaro. Sus caderas mejoraron considerablemente. De desplaza mucho mejor y no renguea tanto”, cuenta con satisfacción Belén.

 

- Publicidad -

 

En su caso, Carita tuvo un accidente que derivó en una operación de columna con una recuperación complicada que le generó un cuadro de dolor agudo. “Agotamos todos los tratamientos de la medicina veterinaria tradicional y después hicimos una consulta para empezar un tratamiento con cannabis”, cuenta Mariela, su cuidadora.

El uso del cannabis medicinal le permitió a la perrita volver a comer, jugar, y dormir, actividades cotidianas de las que se veía impedida de realizar por el fuerte dolor crónico que había adquirido. Los cambios fueron notables.

 

 

Massabó montó en Neuquén la primera veterinaria del país que receta abiertamente el tratamiento con cannabis medicinal. "Estuvimos a punto de que nos incluyeran en la nueva reglamentación. Originalmente el artículo 3 hablaba de uso y acceso en humanos y no humanos pero cuando pasó por Legal y Técnica sacaron esa parte", contó.

Efectivamente, la nueva reglamentación de la ley de cannabis medicinal que contempla el cultivo personal en red, así como la producción pública del aceite, su venta en farmacias y la creación de un registro de pacientes y cultivadores, no contempla el uso veterinario.

Por estas horas los veterinarios están incluidos en la ley que permite les recetar de psicotrópicos y estupefacientes. Hoy en las farmacias se vende un solo medicamento a base de cannabidiol (CBD) que es de producción nacional y se fabrica en Jujuy. "Cada frasco de 25 mililitros cuesta entre 2 y 3 mil pesos. Se consume entre uno y dos frascos por mes, según la dosificación necesaria", dice el veterinario.

 

 

De acuerdo a su experiencia, Massabó explicó que “el cannabis medicinal se usa en veterinaria para todo tipo de dolencias: desde epilepsia refractaria hasta dolor crónico o como acompañamiento del cáncer”. “Atenúa el dolor, estimula el apetito y favorece el descanso", agregó.

La ley 27.350 se sancionó en 2017 y luego se volvió a reglamentar a finales del año pasado. La norma regula la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta cannabis y sus derivados en seres humanos. Los profesionales de la veterinaria, organizaciones sociales y cannabicultores buscan incluir a los animales.

Más Leídas

Destacadas