sábado, febrero 4, 2023

La diabetes afecta al 13% de la población adulta de la provincia de Buenos Aires

El 13% de la población adulta de la provincia de Buenos Aires tiene diabetes, según los datos registrados durante la campaña de vacunación de covid-19.

Categorías:

Según cifras del Ministerio de Salud, la diabetes afecta al 13% de los mayores de 18 años de la provincia de Buenos Aires. Dicha estadística, representa a 1 de cada 10 adultos, de los que el 40% todavía no lo saben porque en las primeras etapas la enfermedad no da síntomas.

Con estos números preocupantes, el Ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, lanzará una campaña con el objetivo de garantizar el acceso a la medicación necesaria para los bonaerenses con diabetes.

- Publicidad -

Para lograr esto, se realizarán llamados a través del Centro de Telesalud y Cuidados (CETEC) a los más de 340.000 pacientes con diabetes, para informarles sobre la nueva campaña del Programa de Diabetes de la Provincia de Buenos Aires (Prodiaba) de la cartera sanitaria bonaerense.

Dicho programa provincial, tiene como objetivo garantizar la cobertura de salud de los pacientes con diabetes, es decir, proveer de medicamentos e insumos, cubrir los controles médicos y cuidados necesarios que logren prevenir las posibles complicaciones que conlleva la enfermedad.

El 13% de la población adulta de la provincia de Buenos Aires tiene diabetes
El 13% de la población adulta de la provincia de Buenos Aires tiene diabetes

En este sentido, la subsecretaria de gestión de la información del Ministerio de Salud, Leticia Ciriani, detalló que “se llamará a todas aquellas personas que al momento de inscribirse en la campaña de vacunación consignaron que padecían diabetes”.

En dicha llamada, el contacto telefónico de CETEC constará del ofrecimiento de ser parte del Prodiaba “para recibir gratuitamente mediante este programa la medicación que tengan indicada para controlar su enfermedad”, dijo Ciriani respecto a los pacientes con diabetes.

- Publicidad -

Además, durante la llamada, los operarios tendrán que indagar qué tipo de diabetes que afecta a la persona, cuándo fue su último control de salud, cuál medicamento se le indicó, entre otras cuestiones.

Para completar, el director de prevención de enfermedades no transmisibles, Matías Duca, dijo que el programa de diabetes “cubría a 46.976 bonaerenses” hasta 2019, pero que “en los últimos dos años, aumentamos en un 66% la cantidad de beneficiarios del Programa, que ahora llega a 77.914 habitantes de la provincia de Buenos Aires”.

Las posibles complicaciones de la diabetes

La necesidad de una nueva campaña Prodiaba, parte de las posibles complicaciones que pueden sufrir los pacientes con diabetes si no tratan la enfermedad crónica de manera adecuada.

Si la persona con diabetes no tiene acceso a un correcto tratamiento, la enfermedad puede provocar disminución o pérdida de la visión, enfermedades renales y adormecimiento o pérdida de sensibilidad en las extremidades, entre otras consecuencias.

Por otro lado, otras consecuencias del tratamiento inadecuado de la diabetes, es que aumenta el riesgo de sufrir un infarto agudo de miocardio, accidentes cerebrovasculares, la obstrucción de los vasos sanguíneos y predisposición a lesiones, que aumenta las posibilidades de amputación de los pies.

Frente a esto, es importante que quienes necesiten acceder al Prodiaba sepan que se pueden acercar al hospital más cercano para recibir asesoramiento. Por otro lado, también existe la línea telefónica 0221 429-2982 y el correo electrónico: [email protected] para que todos los pacientes con diabetes puedan consultar.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario