jueves, abril 18, 2024

Díaz se reunió con el titular de Astillero con una batería de políticas de género en agenda

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual coincidió con Ariel Basteiro en poner en marcha una serie de iniciativas.

Categorías:

La titular del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, se reunió con el presidente del Ente Administrador del Astillero Río Santiago, Ariel Basteiro y con las trabajadoras de la empresa del Estado para poner en marcha una serie de iniciativas para promover la igualdad de género.

En el Astillero trabajan 2669 varones y solo 339 mujeres, y al igual que en la administración pública, es muy grande la brecha en cuanto al acceso a puestos jerárquicos, que en general son ocupados por hombres. “El Astillero tiene que ser un espacio de igualdad”, manifestó Díaz.

- Publicidad -

Durante la reunión y en el marco de algunos intercambios de ideas, varias trabajadoras pusieron en cuestión la falta de sectores preparados para el desempeño laboral de las mujeres que, por ejemplo, no disponen de baños en todos los sectores de la empresa. 

Por su parte, Basteiro reconoció que muchos de los hombres que trabajan en el Astillero, fueron “criados en una cultura machista” y por lo tanto “hay mucho que cambiar”. Por eso, se planteó la necesidad de un espacio en el ámbito laboral donde poder abordar las situaciones de violencia y reflexionar acerca de las masculinidades.

En línea con lo anterior, la ministra expresó que es fundamental “la formación de las y los agentes del Estado”. “Hay que producir una transformación cultural para evitar la reproducción de las violencias”, dijo Díaz y desde el equipo psicopedagógico de la Escuela Técnica del Astillero compartieron la inquietud.

En tanto, la directora de Políticas para la Equidad Laboral, Claudia Lazzaro, que acompañó a la ministra en la reunión, propuso generar mesas de trabajo para avanzar en el diseño de programas y fomentar desde la escuela del Astillero, la capacitación técnica de las mujeres.

- Publicidad -

“Es un desafío que las compañeras se formen en otros oficios que no son los tradicionales”, señaló. En última instancia, Díaz se refirió a la Ley Micaela, que obliga al Estado y sus poderes a practicar formaciones de género y en contra de las violencias, y luego acompañó al presidente del Astillero a recorrer las instalaciones del lactario.

Más Leídas

Destacadas