viernes, septiembre 30, 2022

Dichiara: "La temporada está 40% debajo de la anterior y los hoteleros están complicados"

El intendente de Monte Hermoso advirtió que el año va a ser duro para el sector comercial por lo que habrá que activar más ayudas.

Categorías:

En el marco del desarrollo de una temporada de verano más que preocupante por el aumento de contagios de Covid-19, el intendente de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara, rescató que al menos se pudo llevar adelante para reactivar la economía del turismo.

En diálogo con Diputados Bonaerenses, el alcalde del Frente de Todos destacó que el plan de vacunación contra el virus en su distrito pudo comenzar sin dificultades mientras están a la espera de la llegada de nuevas dosis.

- Publicidad -

Con la visita del gobernador Axel Kicillof y sus ministros planificada para este martes, el Intendente puso su esperanza en el desarrollo de la obra pública para comenzar a mover la rueda de las economías locales.

En ese sentido, destacó que haya un canal de diálogo fluido entre los municipios y los referentes de las diferentes áreas del Gobierno provincial, donde poder canalizar las demandas y las diferentes problemáticas de cada distrito.

 

- Publicidad -

 

¿Cómo están enfrentando en Monte Hermoso este incremento en los contagios?

 

Esperábamos que sucediera esta suba de casos, nos preparamos para eso en conjunto con Provincia y Nación. Por eso incorporamos camas de UTI, respiradores, una ambulancia equipada, un hotel para poder alojar a los contagiados, hay intensivistas las 24 horas, y vamos a estar inaugurando un hospital modular. Tuvimos 18 casos durante todo el año y ahora tenemos más de 200, pero el sistema de salud no está resentido.

 

La esperanza está puesta en la vacunación, ¿cómo se desarrolla la campaña en la ciudad?

 

Realmente, muy bien. Ya aplicamos arriba del 50% de la primera dosis, se aplicó al personal de salud y a policías; la semana que viene se aplicará a las maestras y luego a las personas de riesgo menores de 60 años. La verdad es que está funcionando muy bien, estamos a la espera de las nuevas dosis.

 

Respecto de la temporada, ¿cómo se lleva a cabo y cuáles son las características este año?

 

La diferencia con la del año pasado es muy importante, estamos en un 40% por debajo de la anterior; cayeron los alquileres, el sector hotelero está muy complicado. El año pasado hubo un 38% de público de todo el país y el 28% de Bahía Blanca, este año estamos en el 45% de Bahía Blanca y se cayó a menos del 20% del interior, eso demuestra que la gente no salió tanto de otras provincias a la Costa Atlántica.

Pero si miramos el vaso medio lleno estamos teniendo una temporada, algo que hasta hace un tiempo no sabíamos si iba a suceder. Fue un acierto importante del Gobierno permitir que la economía pueda reactivarse en estos destinos que necesitan de la temporada sí o sí. Creo que va a ser un invierno muy complejo, donde se va a requerir mucha ayuda y acompañamiento para el sector comercial.

 

 

La obra pública parece ser la otra esperanza, ¿cuáles son sus expectativas?

 

Sin dudas la obra pública es fundamental para los municipios, y ahora estamos trabajando en los papeles para llegar a marzo e iniciar los proyectos. Tenemos planes por más de 700 millones de pesos en la ciudad, que son clave para la reactivación. Trabajamos mucho con los ministros Gabriel Katopodis y Agustín Simone, que estuvieron a disposición todo el tiempo.

 

En la previa de la llegada del Gobernador al distrito, ¿cómo fue la relación con Provincia este año?

 

Efectivamente estamos esperando la llegada del Gobernador y cinco de sus ministros, con quienes tuvimos un muy buen diálogo. Destaco que volvimos a tener la posibilidad de tener diálogo con la Provincia a diferencia de la gestión de Vidal, que vino dos veces a Monte Hermoso y ni siquiera entró a la ciudad. Es un gusto poder trabajar con un compañero como el gobernador Kicillof.

 

 

¿Qué se espera de esta reunión de mañana con el Gabinete y los intendentes?

 

Se va a dar un pantallazo de la situación general y luego Axel se reunirá con el Presidente y con el Jefe de Gobierno porteño para definir si se necesitan más medidas. Estas medidas lamentablemente son restrictivas porque hay muy poca conciencia de que estamos ante una pandemia, eso hizo aumentar la cantidad de casos. Es una época difícil, todos los que estamos ante un cargo ejecutivo lo único que estamos dando son malas noticias, es muy poca la gente que valora que lo que se hace es para cuidar la salud, estamos tratando de afrontar esto de la mejor manera.

Más Leídas

Destacadas