miércoles, mayo 18, 2022

Diputada provincial se fue del Frente de Todos y le complica el número al oficialismo

La diputada del Frente de Todos, Débora Indarte, decidió alejarse del bloque oficialista por diferencias dentro del espacio. “Las internas territoriales no puede anular mi tarea”, argumentó.

En una Cámara de Diputados bonaerense con paridad en el reparto de bancas por el apretado resultado de las elecciones legislativas del año pasado, las disputas internas del Frente de Todos derivaron en la primera fuga dentro del bloque que lidera el camporista César Valicenti.

Se trata de la legisladora de Mar del Plata, Débora Indarte, quién oficializó su salida del Frente de Todos para conformar su unibloque “Unidad para la victoria”. La interna del PJ en General Pueyrredón habría sido determinante para que la diputada diera un paso acostado.

- Publicidad -

Indarte es la esposa del ex diputado y uno de los directores del Correo Argentino, Rodolfo “Manino” Iriart. Ambos fueron a la interna del PJ apoyando a quien hasta ese momento era el presidente del partido, Juan Rapacioli. Sin embargo, el sector referenciado con la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, logró imponer al dirigente gremial del sindicato Luz y Fuerza, Eduardo Coppola. Lo que marcó un quiebre en la relación del oficialismo con la marplatense.

En tanto, uno de los argumentos por los que Indarte dejó el bloque del Frente de Todos tiene que ver con la constante negativa que recibió para el tratamiento de sus proyectos en la Cámara baja. “Hace más de un año que intentamos se traten nuestros proyectos y no lo logramos”, argumentaron cerca de la legisladora marplatense a este medio.

Débora Indarte acusó que ninguno de sus 170 proyectos fueron aprobados para tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados
Débora Indarte acusó que ninguno de sus 170 proyectos fueron aprobados para tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados

De acuerdo a lo esbozado por la legisladora de la Quinta sección electoral, después de haber presentado más de 170 proyectos de ley en dos períodos legislativos ninguno obtuvo la aprobación del bloque del Frente de Todos para ser tratado en el recinto.

- Publicidad -

Por otra parte, desde el entorno de Indarte agregaron que “nos vamos del bloque después de golpear muchas puertas de ministros y funcionarios que nunca nos atendieron, las internas territoriales no pueden anular la tarea de una legisladora”.

Asimismo, la diputada Indarte manifestó no haber podido ser “nexo” para resolver distintas gestiones consideradas “de urgencia”. “Hay asuntos de índole político/territorial que obstaculizan de manera permanente el desempeño de mi función”, expresó.

Con la salida de Indarte se complica la conformación del número oficialista en la Cámara baja
Con la salida de Indarte se complica la conformación del número oficialista en la Cámara baja

En efecto, la grieta dentro del Frente de Todos a nivel nacional parece haberse filtrado dentro de la Legislatura bonaerense dejando un halo incierto en torno a la postura que tomará Indarte al momento de votar.

Con el unibloque “Unidos por la Victoria” de Indarte, el poroteo de cara a los debates en el recinto quedará más que apretado, por lo que el oficialismo deberá idear estrategias para lograr acuerdos en los proyectos que salgan desde el Poder Ejecutivo.

El Frente de Todos bajará de sus 43 escaños a 42; Juntos mantiene sus 41 con posibilidad de extenderlo a 43 con la complicidad del bloque Espacio Abierto – Juntos que tiene dos bancas. A los bloques mayoritarios se le suman Avanza Libertad con 3 diputados, que aún no se inclinó para ninguno de los dos bandos, y 17 de Noviembre de Fabio Britos que viene comulgando con el oficialismo.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario