martes, diciembre 7, 2021

Diputada de Carrió advirtió un "retroceso de 10 años en derechos laborales de mujeres"

Maricel Etchecoin, sostuvo que “es fundamental generar políticas públicas que cierren la brecha laboral”, en medio de la pandemia.

En el marco de la celebración del Día Internacional de los Trabajadores, la diputada provincial de la Coalición Cívica ARI, Maricel Etchecoin Moro, solicitó que se establezcan de manera urgente medidas que acompañen a las mujeres trabajadoras.

En este sentido, la legisladora se pronunció sobre el tema en una serie de tweets que publicó en su cuenta personal de la red social del pajarito, donde habló del poco sostenimiento que tienen las mujeres en lo laboral, más aún en el contexto de pandemia.

- Publicidad -

“Es fundamental y urgente generar políticas públicas que cierren la brecha laboral y salarial de género y elaborar medidas que acompañen a las mujeres trabajadoras para alivianar su carga por las tareas no remuneradas que realizan”, dijo Etchecoin Moro.

La brecha salarial entre varones y mujeres, es decir la diferencia entre lo que se paga por la realización de la misma tarea, es del 28%. Esto significa que los varones cobran casi el 30% más que las mujeres en el desempeño del mismo puesto.

Respecto a ello, la diputada indicó que “las mujeres trabajadoras se oucupan de las tareas domésticas y de cuidado un 70% más que los varones y ganan un 30% menos que ellos. Solo 2 de cada 10 puestos de máxima decisión están ocupados por mujeres”.

Cabe señalar, que las mujeres destinan entre 7 y 8 horas de trabajo más a los quehaceres del hogar sin recibir retribución monetaria a cambio, mientras que los varones sólo utilizan 2 horas más de su tiempo.

- Publicidad -

Esta situación donde se feminizan ciertas actividades asociadas a las tareas de reproducción y cuidado establecen un reparto equitativo de género, lo cual provoca que las mujeres tengan un acceso restringido al mercado laboral y, por ende, cobren menos.

 

 

Otro de los motivos que impactó en el retroceso del avance de la mujer al trabajo fue la pandemia de coronavirus, la cual obligó a muchas personas a abandonar sus puestos para dedicarse a cuidar a su familia.

“El Covid19 produjo un retroceso de 10 años en los avances de las mujeres en el mercado laboral, forzando a muchas a abandonar el trabajo formal para sostener las tareas de cuidado. Hoy, en Argentina, hay solo 4 mujeres por cada 10 hombres trabajando”, aseguró Etchecoin Moro.

Para paliar la complejidad económica que supuso la llegada del coronavirus a muchos sectores de la población, el Gobierno nacional dispuso el Ingreso Familiar de Emergencia con el fin contener el incremento de la pobreza y la indigencia.

 

 

Según un análisis del Anses, el 55,7% de los beneficiarios son mujeres, de las cuales el 27% también perciben la Asignación Universal por Hijo. En tanto, el 44,3% de los que reciben la asistencia de emergencia son hombres.

Por otro lado, del total de las mujeres que se inscribieron para obtener el IFE, más del 60% son menores de 34 años, lo que muestra la inequidad en el reparto de las tareas de cuidado y la falta de acceso al trabajo.

 

 

 

Más Leídas

Destacadas