martes, noviembre 30, 2021

Diputada provincial pide regular la venta de test rápidos de coronavirus en farmacias

La iniciativa fue presentada a pocas horas de que el Gobierno bonaerense decidiera limitar los testeos para el uso de profesionales y en laboratorios.

Una iniciativa ingresada en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires busca abrir el debate por la libre utilización de los test rápidos de coronavirus luego de que el gobierno de Axel Kicillof prohibiera su venta en las farmacias.   

El proyecto, ingresado por la diputada de Juntos por el Cambio Carolina Barros Schelotto busca la comercialización a precios sugeridos mientras dure la declaración del estado de emergencia sanitaria en territorio bonaerense por la pandemia de coronavirus, dispuesto por el Decreto N° 132/2020.

"La posibilidad de acceder a un test rápido en farmacias, con más del 96% de efectividad en su respuesta, es algo que no podemos dejar de lado en una provincia en la que todos sabemos que el nivel de testeo nunca fue suficiente para prevenir los contagios", apuntó la legisladora.

En este sentido, Barros Schelotto explicó que “con este proyecto no solo proponemos regular la venta libre, sino que se hace hincapié también sobre las responsabilidades del comprador de ese test en su uso y notificación al sistema de salud si es positivo".

La negativa a su utilización, manifiesta en la resolución 1533 publicada en el Boletín Oficial, responde a que para la Provincia los testeos “deben realizarse en condiciones e instalaciones adecuadas, por ello son de venta exclusiva a laboratorios de análisis clínicos”.

"Está claramente normado en los procedimientos sanitarios covid-19, que cualquier resultado debe estar cargado en el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina) por un profesional inscripto que sea titular de un laboratorio habilitado por la autoridad competente", agrega el decreto.

Sin embargo, para el bloque opositor hay que “trabajar para que todos los recursos, que la medicina y la ciencia nos proveen, sean utilizados responsablemente y con la única finalidad de salvar vidas". “Más ante la tremenda fragilidad que vive hoy nuestro sistema sanitario”, remarcaron.

Por último, la diputada impulsora de la iniciativa consideró quela gran mayoría de la población es consciente de la importancia de los cuidados y de que la responsabilidad individual y social es imprescindible para dar batalla contra el Covid".

 

Ventajas del Test Rápido de Coronavirus

 

Es de procedencia china y fue autorizado como de venta libre, pero para su uso requiere de un profesional médico, enfermero o bioquímico. Tiene un menor costo que el PCR y se obtiene el resultado en 10 minutos con un 96,8% de eficacia.

Como una forma más de combatir el coronavirus y frente a la segunda ola que desde hace varias semanas golpea a la Argentina, la realización de tests para saber si una persona es portadora de la infección resulta una herramienta eficaz a la hora de frenar los contagios.

Mientras muchos lugares habilitados para realizarse el test por PCR están saturados debido a la alta demanda para saber si las personas son portadoras y se registran récords de contagios por día, una nueva herramienta se suma para detectar posibles contagiados. 

 

 

Se trata de un nuevo Test Rápido de antígeno SARS-CoV-2 para conocer si una persona es positivo de COVID-19 que ya se vende en varias farmacias argentinas y promete ayudar a atravesar esta compleja realidad en la que transitamos hoy.

El test chino Immunobio del laboratorio Hangzhou Immuno Biotech CO Ltd es el único autorizado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para la venta en farmacias y de uso profesional exclusivo.

 

Más Leídas

Destacadas