La diputada provincial del Frente de Izquierda (FIT) Mercedes Trimarchi repudió la represión de la Policía bonaerense contra los trabajadores del frigorífico Penta de la localidad de Bernal Oeste, partido de Quilmes.
La crítica de la legisladora se dio minutos después, de que los trabajadores informaran ser agredidos con balas de goma, cuando se manifestaban en la puerta de la planta por salarios y para que la empresa no los deje en la calle.
“Repudio la represión ordenada por Axel Kicillof y Sergio Berni a los trabajadores del Frigorífico Penta en Quilmes que reclaman por sus puestos de trabajo”, manifestó la diputada.
Vale recordar, que el conflicto con Penta S.A viene de largas semanas y ayer se llevó adelante una reunión en la sede comunal con autoridades locales, representantes del Ministerio de Trabajo bonaerense y dirigentes sindicales.
Repudio la represión ordenada por @Kicillofok y @SergioBerniArg a los trabajadores del Frigorífico Penta en #Quilmes que reclaman por sus puestos de trabajo. pic.twitter.com/upp6h0EAkl
— Mercedes Trimarchi (@MercedesTrimar) April 9, 2020
“Denunciamos que los responsables políticos de la brutal represión, es un escándalo y denunciamos a las autoridades provinciales que en plena pandemia reprimen”, agregó Trimarchi a Diputados Bonaerenses.
La diputada también remarcó que “mientras tanto en Flybondi hay recortes de sueldos del 30%, en Latam del 50% a los 2300 trabajadores, en gastronomía hay rebajas Mc Donals, en Mostaza, Wendys, Burguer y KFC, y Ford e Iveco suspen a su personal”.
En tanto, desde el Ejecutivo quilmeño señalaron que "el titular de la empresa, Ricardo Bruzzese, hace dos semanas que no permite el ingreso del personal su lugar de trabajo, no abonó los sueldos ni acató la conciliación obligatoria.
Atento a las circunstancias ocurridas en el Frigorífico Penta SA de Bernal Oeste, el Municipio de Quilmes manifiesta su repudio a los hechos de represión hacia los trabajadores.
— Mayra Mendoza ☀️ (@mayrasmendoza) April 9, 2020
Asimismo, desde la intendencia remarcaron que "en la reunión se acordó insistir con las presentaciones legales ante el Ministerio de Trabajo de la Nación y de la provincia de Buenos Aires y la búsqueda de una solución al conflicto".
Por su parte, la intendenta Mayra Mendoza también se expresó a través de un comunicado oficial. “De ninguna manera, el Municipio avala la represión y repudia la violencia como mecanismo de solución a este conflicto”, señalaron.
En tanto, desde la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne de la República Argentina resolvieron un paro nacional para este lunes 13 luego en repudio a la represión y criticaron al ministro de Seguridad, Sergio Berni.
Brutal represión en Quilmes a los obreros del Frigorífico Penta que reclamaban su salario. Nunca esperé ver algo semejante. Espero que @Kicillofok pare esta bestialidad. pic.twitter.com/gZValX6rVd
— Juan Grabois (@JuanGrabois) April 9, 2020
“Es lamentable lo que acaba de suceder. No se explica cómo hay 240 compañeros sin respuesta en medio de la pandemia y la única respuesta es la represión”, cuestionó el titular de la Federación, Gabriel Vallejos.