martes, julio 5, 2022

Diputado radical pide respuestas ante la paralización de las obras de la ruta N° 51

Balbín, el legislador de Juntos, presento en la Legislatura bonaerense un proyecto de declaración en el que marca su preocupación por la paralización de las obras en la ruta 51 en el tramo Bahía Blanca – Coronel Pringles.

El legislador provincial de la Sexta Sección electoral, Emiliano Balbín, presentó esta semana en la Legislatura bonaerense un proyecto expresando su preocupación por la paralización de las obras en la Ruta N° 51, en el tramo Bahía Blanca – Coronel Pringles.

Balbín manifestó que “lamentablemente desde hace aproximadamente dos meses se comenzó a notar una merma en los trabajos” en las obras del tramo entre los kilómetros N° 650 y N° 682,50 de la Ruta N° 51, por lo que decidió presentar el proyecto para su reactivación.

- Publicidad -

Además, el legislador opositor insto a las autoridades del Ejecutivo provincial a que “realice todas las acciones necesarias para retomar de manera urgente la mencionada obra vial”, una arteria clave para la producción agrícola y el transporte de los vecinos de la Sexta.

Las obras de la ruta N° 51, entre Bahia Blanca y Pringles, fueron paralizadas por falta de pago.
Las obras de la ruta N° 51, entre Bahia Blanca y Pringles, fueron paralizadas por falta de pago.

La extensa Ruta N° 51 que cruza a la provincia uniendo las ciudades de Ramallo y Bahía Blanca, durante los últimos años fue denominada la “ruta de la muerte” por la cantidad de incidentes viales sucedidos frente al estado de destrucción y peligrosidad de la arteria.

Por ese motivo durante el gobierno de María Eugenia Vidal se comenzó con su reconstrucción por etapas y tramos. En 2017 comenzaron las tareas de ensanche, construcción de nuevos puentes, y repavimentación.

Además, como parte de esas obras comenzaron las construcciones de terceros carriles entre los kilómetros 614 y 650, ubicados entre el acceso a la ciudad de Coronel Pringles y la bajada de acceso a la estación/paraje El Divisorio.

- Publicidad -

Con el objetivo de continuar la obra en el año 2020 se licitó el tramo siguiente de la ruta N°51, es decir el que está entre la bajada a El Divisorio (km 650) y cercanía del acceso al Dique Paso de Las Piedras (km 682,50).

Según explicó Balbín “este tramo ahora paralizado es de serranía más moderada que no requiere de la construcción de nuevos puentes, ni dinamitado de banquinas, pero también de necesario reacondicionamiento”.

En el mismo sentido, el legislador radical manifestó que desde hace aproximadamente dos meses se comenzó a notar una merma en los trabajos en ese tramo de la ruta N° 51, en coincidencia con el despido del 70% del personal.

El diputado Balbín presentó un proyecto de declaración para manifestar su preocupación por la suspensión de las obras en la ruta N° 51.
El diputado Balbín presentó un proyecto de declaración para manifestar su preocupación por la suspensión de las obras en la ruta N° 51.

“En las últimas dos semanas hubo retiro de maquinarias y materiales de las banquinas de la ruta N°51 y el despido del personal restante en el transcurso de los últimos días”, denunció Balbin en los medios locales.

Suspensión de obras en la ruta N° 51: la versión del municipio

Según informaron desde la empresa vial marplatense COARCO, a cargo de la obra de la ruta N° 51 en el tramo Bahía Blanca – Pringles, ante la falta de pagos de la provincia de Buenos Aires, decidieron suspender los trabajos.

Desde hace días, según denuncian los vecinos de la zona, no se encuentra ninguna maquina trabajando en el lugar. Desde el kilómetro 667 al 651 (de El Divisorio a Fra-Pal) la ruta quedó en mal estado y sin señalización, en estado de obra.

“Desde el bloque de Juntos por el Cambio solicitaremos al Gobernador que de forma urgente se retomen las obras en la Ruta N° 51 entre Pringles y Bahía Blanca” señaló Lisandro Matzkin, intendente de Coronel Pringles.

La obra de la ruta N°51 está parada hace diez días, y para Matzkin se debe a que “el principal problema es poder mantener un flujo financiero acorde a las situación en la que se vive”.

“En un contexto inflacionario cercano al 80% anualizado, si los pagos no están aceitados las empresas no pueden trabajar, necesitan de fondos permanentes para mantener las obras en marcha”, expresó el intendente de Coronel Pringles.

Las obras en la ruta N° 51 están suspendidas por falta de pago.
Las obras en la ruta N° 51 están suspendidas por falta de pago.

Por su parte, los concejales de la UCR-JUNTOS de Coronel Pringles dijeron que “fue una acertada decisión de la gestión de Kicillof haber dado continuidad a la obra, manteniendo los estándares de “Ruta Segura“.

Sin embargo, los ediles marcaron que “lamentablemente, en estos últimos días el avance de obra de la Ruta N°51 se detuvo, despidiéndose a la mayoría del personal que trabajaba en la misma”.

Asimismo, los concejales encabezados por Bernardo de Uria expresaron que “ante esta penosa situación, solicitaremos que de forma urgente se retome la obra ya que existen importantes tramos que quedaron inconclusos ocasionando gran peligrosidad para quienes la transitan”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario