lunes, noviembre 29, 2021

Diputado de Carrió pidió que “el Gobierno le saque la mano del bolsillo a los productores”

El "lilito" Luciano Bugallo analizó la crisis económica en el sector agropecuario antes de poner en marcha la Comisión de Asuntos Regionales y del Interior.

En la previa del inicio de actividad de la comisión de Asuntos Regionales y del Interior que presidirá el diputado provincial Luciano Bugallo, el “lilito” adelantó los ejes con los que pretende llevarle alivio impositivo al sector agropecuario y “sacarle la mano del bolsillo a los productores”.

Sucede que, la puesta en marcha de la actividad legislativa se verá signada no sólo por la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus, sino por las consecuencias económicas sobre las distintas áreas del sector productivo.

Como es sabido, la relación del campo con el Gobierno nació más que tirante por la suba de retenciones a la soja y la Ley Impositiva del gobernador Axel Kicillof sobre finales de diciembre de 2019.  

A esto, se le sumó la suba del dólar, principalmente del blue y los nuevos tributos que pusieron en marcha localidades del interior bonaerense, para hacer frente a las nuevas demandas del virus.

 

 

En diálogo con Diputados Bonaerenses, Bugallo advirtió que este combo “se ve agravado por los vivos que buscan seguir metiéndole la mano a los productores para sacar fondos en vez de bajar el gasto o mejorar la administración de recursos para los municipios”.

En este marco, es que el referente del campo en la Legislatura bonaerense buscará tender puentes con el oficialismo para bajar la carga impositiva y “federalizar” los recursos coparticipables de la Provincia.  

Mi bandera desde que llegué siempre fue la producción agropecuaria, la desburocratización y la baja de impuestos, en esos tres ejes va a estar mi gestión”, enfatizó diputado cercano a Elisa Carrió.

En este sentido, el “lilito” explicó que intentará replicar su idea de federalismo en la provincia. “Todos los recursos están volcados mayoritariamente al Conurbano y esto va en desmedro del resto de los distritos productivos del interior”, problematizó.

 

 

Sin embargo, para el legislador el principal problema para el día uno después de la pandemia es la falta de un plan económico destinado a la reactivación de la industria, de los sectores privados y de los productores agropecuarios.

“Lo único que si se ve es que el campo sigue siendo usado como la billetera sin fondo de la abuela. Porque la única señal que se le da es de qué manera se agregan más impuestos”, sentenció Bugallo, fiel a su estilo.   

Por otro lado, el diputado se refirió a la decisión que tomó el Banco Central de la República Argentina (BCRA) el último viernes, de prohibir el acceso al crédito de tasa subsidiada del 25% para los que tengan acopio de más del 5% de su “capacidad de cosecha actual de trigo y/o soja de la presente campaña agrícola”.

Es una resolución ridícula de alguien que no tiene absolutamente nada de conocimiento del sector. No hay manera de calcularlo, no es posible comparar datos de otros años porque hay variables como la lluvia y los rindes que cambian la producción”, explicó.  

 

 

En esta línea, el diputado analizó que la medida sigue una cuestión ideológica del kirchnerismo que cree que el campo es malo porque especula. “Si el agro no liquida es porque estamos en plena cosecha, no engañen a la gente”, apuntó.

“Aparte, no es que el productor no liquida para atesorar en términos de especulación, sino porque en un contexto inflacionario, si vos con los pesos de hoy vas a comprar insumos dentro de seis meses no te alcanzan para nada”, amplió.

Por último, Bugallo aclaró que por estas horas se estará definiendo la fecha de inicio de la comisión de Asuntos Regionales y del Interior y que ya se puso en contacto la vicepresidenta Viviana Guzzo para coordinar el trabajo.

Más Leídas

Destacadas