viernes, febrero 3, 2023

Diputados analiza una batería de cambios en el IOMA: libre elección y nuevo directorio, las claves

La comisión de Presión y Seguridad Social que preside el diputado del unibloque 17 de Noviembre, Fabio Britos, comenzó a analizar una batería de cambios para el IOMA. Los detalles.

La comisión de Presión y Seguridad Social que preside el diputado del unibloque 17 de Noviembre, Fabio Britos, comenzó a analizar una batería de proyectos de ley de modificación del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) a fin de darle mayores libertades a sus afiliados y aportarle más ingresos a la caja de los bonaerenses.

Esta semana, el equipo de asesores de la comisión de Presión y Seguridad Social arrancó a debatir un puñado de iniciativas que van desde habilitar la libre elección para que los usuarios puedan cambiar de obra social, hasta la ampliación del directorio junto con la obligatoriedad de que legisladores, jueces y procuradores vuelvan a aportar al IOMA.

- Publicidad -

Estos últimos, promovidos por el diputado Britos, buscan modificar el artículo 17 de la Ley 13965, con el objetivo de “imponer la obligación compulsiva de afiliación al Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) para todas y todos los Legisladores, Magistrados, Procurador, Fiscales y Defensores oficiales de la provincia de Buenos Aires”. 

“Una obra social como el IOMA que es solidaria, porque no importa lo que se aporte todos tienen el mismo servicio, no puede dejar exentos de la contribución a quienes tienen los salarios más altos. Al contrario deberían aportar más lo que más ganan”, explicó el legislador Chivilcoy a Diputados Bonaerenses.   

- Publicidad -

De la mano con este proyecto que promueve la eliminación de privilegios en la política, Britos impulsa otro texto para que el directorio del IOMA incorpore dos representantes del Poder Legislativo. Hasta el momento, su composición consta de un presidente y tres directores nombrados por el Ejecutivo y tres en representación de los afiliados. 

Por otro lado, la diputada del Frente de Todos, Fernanda Bevilacqua, impulsa una modificación del artículo 14 de la ley 6.982 para que los “afiliados al IOMA tengan el derecho de opción de cambio en cualquier momento durante su relación laboral”. “La medida surge como consecuencia de los reclamos por el obrar deficiente y retardado de la prestación del servicio de salud”, apuntó la legisladora en los fundamentos de la iniciativa.

El diputado Fabio Britos impulsa una batería de proyectos de modificación del IOMA.
El diputado Fabio Britos impulsa una batería de proyectos de modificación del IOMA.

“La falta de pagos a farmacias, clínicas, profesionales y laboratorios, se suma a las quejas de los afiliados por el incremento desmedido en las cuotas, como también la falta de entrega en tiempo y forma de insumos, prótesis, drogas oncológicos y otros medicamentos muy caros, necesarios para la salud y vida de muchos bonaerenses”, agrega el articulado la renovadora.

Asimismo, la comisión de Presión y Seguridad Social también abordó otro proyecto de la renovadora Bevilacqua paraeliminar “la exigencia del certificado de supervivencia a los titulares de beneficios previsionales y sociales de cualquier modalidad, en el territorio de la provincia de Buenos Aires”. 

Por último, el cuerpo especializado a cargo de Britos puso en consideración una propuesta del diputado oficialista Juan José Pérez para reducir la cantidad de años  necesarios en el cargo para que una persona discapacitada pueda jubilarse con el mayor cargo jerárquico. Para ello se busca bajar a 18 meses consecutivos o 30 alternados.

Un proyecto busca que Legisladores, Magistrados, Procurador, Fiscales y Defensores aporten a la caja del IOMA.
Un proyecto busca que Legisladores, Magistrados, Procurador, Fiscales y Defensores aporten a la caja del IOMA.

En la actualidad, los afiliados para acceder a la jubilación con el mayor aporte deben desempeñarse durante 36 meses de manera consecutiva o 60 de manera alternada. Por lo que el proyecto Pérez traería un importante beneficio para este sector de la sociedad.

Si bien todas las iniciativas recién arrancan la carrera parlamentaria que implica su trayecto por comisiones previo al desembarco en el recinto de la Cámara de Diputados bonaerense, deberán pasar por al menos tres mesas de trabajo para ingresar en el orden del día, la comisión de Presión y Seguridad Social buscará dar el puntapié inicial durante la próxima reunión ordinaria del cuerpo.

Diputados: cómo quedó integrada la comisión de Previsión y Seguridad Social

Con la presidencia del diputado del unibloque 17 de Noviembre, Fabio Britos, la comisión de Previsión y Seguridad Social quedó con números favorables para el oficialismo, uno para el Pro en la vicepresidencia, tres vocalías para el Frente de Todos y dos para el radicalismo.  

  • Britos, Fabio Gustavo – Presidente 17 de Noviembre
  • Panebianco, Johanna Pamela – Vicepresidenta Juntos  
  • González, Susana – Secretaria Frente de Todos
  • Alonso, Soledad – Vocal Frente de Todos
  • Grecco, Melisa – Vocal Juntos
  • Russo, Nicolás – Vocal Frente de Todos
  • Zuccari, Vanesa – Vocal Juntos  

Más Leídas

Destacadas

1 COMENTARIO

  1. Muy buenas noticias. En mi caso tengo 65 de edad 16 aporte en antes y 23 aporte en IPS pero no me reconocen 8 años por ser aportes mixtos. Trabajaré hasta los 70 para reunir 35 total de aportes para jubilarme? Creo no es justo. Les dejo acá la inquietud. Un cordial abrazo soy Cristina del jardin 927 del barrio 9 de abril. Gracias.

Participá con tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: