sábado, diciembre 10, 2022

Diputados aprobó la ley para que los trabajadores de la salud no paguen Ganancias

En la sesión especial de este miércoles en la Cámara de Diputados de la Nación, los legisladores aprobaron la ley para que los trabajadores de la salud no paguen el impuesto a las Ganancias.

Categorías:

Durante la sesión especial de este miércoles, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó la ley impulsada por el Frente de Todos para que los trabajadores de la salud no paguen el impuesto a las Ganancias.

El primer tema a debatir fue la Ley 20.628, del Impuesto a las Ganancias, y se aprobó de forma unánime una “modificación del artículo sobre exención para profesionales, técnicos, auxiliares y personal operativo de los sistemas de salud” en remuneraciones por las “guardias obligatorias”, recibiendo 222 votos afirmativos y uno negativo.

- Publicidad -

Durante el debate, los bloques opositores coincidieron en que la medida es “un parche” e hicieron duras críticas al sistema tributario argentino. Así, mientras dirigentes de Juntos por el Cambio, como el economista Martín Tetaz, dijeron que todos los impuestos desalientan la actividad, en el Frente de Izquierda tildaron de “injusta” la existencia de un “impuesto al salario“.v

De esta manera, Diputados aprobó y giró al Senado nacional el proyecto de ley para eximir del pago del impuesto a las Ganancias a los trabajadores de la salud que efectúan una guardia adicional a las cuatro que realizan en el mes, para evitar así que tengan descuentos por la aplicación de este tributo.

Vale recordar que, los trabajadores de la salud realizan cuatro guardias por mes, pero cuando deben hacer una quinta, tienen que pagar el impuesto a las Ganancias, por lo cual muchos de ellos evitan realizarla.

Por su parte, el autor de la iniciativa para que los trabajadores de la salud no paguen Ganancias, Daniel Gollán (Frente de Todos), señaló que “el sistema sanitario está atravesando una situación compleja”, el cual considera que “ha quedado en manos de la lógica del mercado“.

- Publicidad -

“Dimos media sanción a la eliminación del Impuesto a las Ganancias para el personal médico sobre las guardias obligatorias. Para fortalecer nuestro sistema sanitario, primero debemos mejorar las condiciones de los trabajadores de la salud“, afirmó el diputado del Frente de Todos, Leopoldo Moreau.

Desde la oposición, la diputada de Evolución Radical, Dayana Tavela, advirtió que “hay que ser conscientes de que el proyecto para eximir del pago de Ganancias a los trabajadores de la salud es una solución a un problema coyuntural”, pero que el país “afronta graves situaciones de precarización a residentes médicos”.

Por otro lado, los diputados nacionales también debatirán en el recinto la Ley de Creación del Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y analizarán la cesión de jurisdicción de diversos inmuebles efectuada por la provincia de Tucumán al Estado nacional, para integrar el Parque Nacional Aconquija.

Luego, por unanimidad, se le dio media sanción a la iniciativa que propone crear un Registro Nacional de Deudores Alimentarios, iniciativa que promueve la presidenta Cecilia Moreau, quien calificó su aprobación como “Una medida contra la violencia económica y la vulneración de los derechos de las infancias”. Y agregó que “quienes no cumplan con la manutención de sus hijos, se verán impedidos de acceder a una serie de trámites”.

De la misma manera, en el temario de Diputados figura el Protocolo Modificatorio del Convenio para la Protección de las Personas con respecto al Tratamiento Automatizado de Datos de Carácter Personal, suscripto en la ciudad de Estrasburgo, República Francesa, el 10 de octubre de 2018.

Asimismo, los diputados nacionales también estudiarán la aprobación de la adhesión al Fondo Multilateral de Inversiones III del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Convenio Constitutivo y el Convenio de Administración del Fondo Multilateral de Inversiones III.

Entre los tratados internacionales, la Cámara de Diputados también pondrá su atención en la Convención Interamericana sobre Protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores, para darle jerarquía constitucional.

Lo mismo, ocurrirá en Diputados con la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, llamada “Convención de Belém do Pará“. Los legisladores nacionales, seguirán su labor debatiendo el Sistema Integral de Igualdad y Paridad de Género en el Deporte.

Para terminar, la sesión en Diputados contendrá la Ley 20.655, de Deportes, y sus modificatorias, contemplando un cambio para la creación de un protocolo institucional ante situaciones de violencia de género y/o discriminación en asociaciones civiles deportivas.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario