jueves, diciembre 8, 2022

Diputados aprobó una ley para incorporar la educación financiera en escuelas

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó un proyecto de ley para incorporar la educación financiera para alumnos de quinto y sexto año de secundaria.

La Cámara de Diputados bonaerense dio media sanción una iniciativa de la legisladora “lilita” Maricel Etchecoin Moro, que se unificó con un conjunto de proyectos del mismo tenor, para establecer por ley un programa de educación financiera para todos los alumnos y alunas de quinto y sexto año de todas las escuelas de la provincia de Buenos Aires.

“Queremos darle una herramienta a nuestros jóvenes en el secundario, donde se debe poder hablar de dinero, para que aprendan a administrar tanto la escases, como la abundancia, en los dos siempre hay desafíos. Además esto es para poder empoderarlos”, destacó la autora de la iniciativa, Etchecoin Moro.

- Publicidad -

El proyecto de ley, entiende por educación financiera al proceso por el cual las personas adquieren conocimientos esenciales sobre el manejo del dinero, las finanzas personales y sus derechos como usuarios financieros y consecuentemente desarrollan habilidades para usar productos y servicios de forma responsable.

Asimismo, la legisladora de Elisa Carrió sostuvo que “los usuarios del sistema financiero deben poder contar con aquellas herramientas que los permitan protegerse de un mundo que, muchas veces suele ser complejo y desafiante”. “El mayor acceso y la mejor alternativa, no quieren decir que tengamos un buen uso y efectivo de estas herramientas”, remarcó.

- Publicidad -

Es preciso destacar, que el proyecto de Etchecoin Moro busca potenciar las capacidades financieras y asegurar la protección de las personas, especialmente los jóvenes que pertenecen a segmentos sociales vulnerados. Además, plantea la necesidad de un enfoque adecuado a las diversas realidades, con una perspectiva social y contemplando el género y diversidad.  

En este sentido, la diputada de la Coalición Cívica explicó que el programa de educación financiera permitirá “ingresar en los últimos dos años del secundario, para trabajar transversalmente con aquellos sectores que nos cuesta un poco más, que son con las mujeres, y aquellos sectores que vienen del sector rural”.

La diputada Maricel Etchecoin Moro pide incorporar la educación financiera en escuelas de la provincia.
La diputada Maricel Etchecoin Moro pide incorporar la educación financiera en escuelas de la provincia.

“Esta es una herramienta que nos va a permitir empezar a tener un piso de igualdad y de oportunidad, en aquellos ámbitos donde nos tocará desempeñarnos. Agradezco profundamente a todos los diputados que hayamos logrado sancionar esto”, concluyó Etchecoin Moro.

Por último, el proyecto de ley que recibió este jueves media sanción de la Cámara de Diputados bonaerense también establece la capacitación docente continúa, en relación a los contenidos de la estrategia de Educación Financiera, implementando áreas de formación, de investigación, desarrollo y medición de los procesos.

Los ejes de la educación financiera en escuelas

  • Incorporar contenido de educación financiera en la currícula de las escuelas.
  • Impulsar la formación de referentes en inclusión financiera
  • Potenciar el uso de servicios financieros a través de canales formales
  • Incentivar la planificación financiera
  • Promover el crédito responsable, sostenible y sustentable
  • Minimizar las prácticas abusivas y fraudulentas
  • Fortalecer la formación en derechos del consumidor financiero

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario