viernes, marzo 29, 2024

Diputados aprobó la ley de fortalecimiento de la Justicia en Santa Fe

En la primera sesión del año, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó por unanimidad la ley de fortalecimiento de la justicia de Santa Fe. Todas las voces.

Categorías:

Luego de tres semanas de debate en comisiones, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó por unanimidad y giró a la Cámara alta el proyecto de ley de fortalecimientos de la Justicia Penal de la provincia de Santa Fe.

La iniciativa presentada por el legislador del Frente de Todos (FdT), Roberto Mirabella, y respaldado por legisladores santafesinos oficialistas y opositores, busca contar con mejores herramientas para combatir el crimen organizado y el narcotráfico, tras la ola de homicidios producidos en la ciudad de Rosario.

- Publicidad -

La iniciativa de fortalecimientos de la Justicia Penal en Santa Fe, que ya cuenta con la media sanción, propone crear 27 fiscalías federales, 15 de ellas en Rosario, 9 defensorías y 6 juzgados federales, así como 6 cargos de juez penal federal con funciones de revisión, con el fin de poder avanzar con mayor rapidez con las causas penales.

“Quienes sean titulares de las Fiscalías Federales ante los Juzgados, Cámaras y tribunales orales de la jurisdicción de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, podrán desempeñarse simultáneamente ante los jueces con función de garantía, revisión, de juicio y ejecución del Distrito fiscal correspondiente a su asiento”, fija uno de los puntos esenciales de la propuesta.

El primer orador durante la sesión de este martes fue el autor original del proyecto, Mirabella quien detalló la magnitud del narcotráfico en su provincia y habló de la necesidad de implementar en Santa Fe el Código Procesal Penal para acortar los tiempos procesales.

“La narcocriminalidad que se da en nuestra provincia no tiene demasiados antecedentes, según la Procunar, se tramita en Santa Fe el 20% de las causas de droga de todo el país. La violencia urbana tiene niveles inusitados en ese distrito y la cantidad de homicidios en Rosario cuadruplica la media nacional”, manifestó Mirabella.

- Publicidad -

La diputada nacional Ximena García (UCR)

A continuación, la diputada santafecina, por la Unión Cívica Radical (UCR), Ximena García manifestó que los crímenes son planificados desde el interior de las cárceles y enfatizó que “Rosario pasa su peor momento por las bandas narcos, la escalada de la violencia y cuadriplica la cantidad de homicidios cada 100 mil habitantes respecto a las tasas del país”.

“Somos la provincia con menos partida presupuestaria y en 2023 solamente se ejecutaron $399 millones, pese a la situación compleja, llegamos tarde y si no hubiera sucedido lo que le ocurrió a la familia Messi no estaríamos acá”, lamentó García.

Por otra parte, Juntos por el Cambio (JxC) acompañó el proyecto, pero criticó la situación de amenaza narco que vive Rosario y reclamó medidas a corto plazo. “Nunca fue prioridad del Gobierno nacional tratarlo. Ahora que pasó lo del supermercado de la familia (Lionel) Messi, y que evidentemente se le está desbordando la situación al Gobierno nacional, decidieron avanzar”, sostuvo el diputado Federico Angelini.

El diputado nacional Federico Angelici (PRO)

En esa línea, el diputado santafesino del PRO, Gabriel Chumpitaz celebró el acuerdo entre todos los bloques para la sanción del proyecto de fortalecimiento de la Justicia Penal de Santa Fe, pero alertó que no será suficiente.

“Es un medida de mediano plazo que no alcanza para nada si no sitiamos a la ciudad de Rosario con fuerzas de seguridad federales, si no reformamos el Código Procesal Penal para terminar con la puerta giratoria, si no se construyen pabellones de alto perfil y, sobre todo, si no se termina con la concepción ideológica corrosiva de este Gobierno que transforma a los criminales en víctimas”, cerró Chumpitaz.

Es preciso mencionar que, avanzada la discusión, la diputada por el Partido Obrero – Frente de Izquierda (PO-FIT), Romina del Pla adelantó la abstención de la izquierda y expresó que “hay una responsabilidad del Estado en que la situación en Rosario esté como está”.

La diputada nacional Romina del Pla (PO-FIT)

 “El cuatro de avance del narcotráfico avanza por la complicidad de las fuerzas de seguridad, de la justicia y funcionarios de fuerzas políticas que han dejado que la situación avance y el narco se lleve la vida de niños y trabajadores que viven en las barriadas más postergadas de Santa Fe y especialmente de Rosario”, subrayó la diputada.

Desde la otra vereda, el diputado por Avanza Libertad, Jose Luis Espert, manifestó que el proyecto de fortalecimientos de la Justicia Penal “pretende enfrentar al narcotráfico con una suerte de fortalecimiento del sistema judicial, creando más fiscalías que en principio esto parece de total lógica, pero el problema no está únicamente en la deficiente respuesta del sistema judicial, sino mucho antes y fundamentalmente en las fuerzas de seguridad”.

“Es necesario una policía confiable, que es la que decide desde el territorio qué causas llegan al sistema judicial y cuáles no. Es la propia policía la que filtra, entrega o vende a veces el procedimiento a los narcos. Podríamos nombrar dos mil fiscales, e igualmente sería inútil”, concluyó el economista liberal.

El diputado nacional Jose Luis Espert (Avanza Libertad)

En el tramo final del debate, que se extendió por más de 4 horas, el diputado por el Frente de Todos (FdT), Marcos Cleri ponderó el consenso entre todos los santafesinos para presentar este proyecto, pero lamentó la pérdida de estado parlamentario que tuvo la reforma judicial impulsada por el Gobierno nacional, con la cual “hubiésemos ganado muchísimo tiempo”.

Las claves de la ley de fortalecimiento de la Justicia

En concreto, el proyecto de fortalecimientos de la Justicia Penal en Santa Fe propone la creación de 50 cargos, 36 en el Ministerio Público y 14 en el Poder Judicial, sin prever el detalle de las estructuras que los contienen. En tanto, un informe de la Oficina de Presupuesto señala que “el impacto fiscal de la propuesta legislativa es de $1.106 millones anuales, aproximadamente”.

Mientras que, las erogaciones en personal se estiman en “$1.564 millones, parcialmente compensadas por el ingreso de aportes y contribuciones a la Seguridad Social y el pago de Impuesto a las Ganancias que quedan en la Administración Nacional”.

Cabe destacar que, uno de los puntos esenciales que plantea el proyecto es la posibilidad de que los titulares de las Fiscalías Federales ante los Juzgados, Cámaras y tribunales orales de la jurisdicción de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, puedan desempeñarse simultáneamente ante los jueces con función de garantía, revisión, juicio y ejecución en el Distrito Fiscal correspondiente a su asiento.

Sin embargo, el proyecto expresa que “las causas que se encuentren iniciadas al momento de entrada en vigencia de la presente ley continuarán siendo tramitadas ante los órganos jurisdiccionales actuales hasta su efectiva conclusión”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario