Diputados: avanza el tratamiento de la emergencia del presupuesto universitario

Luego de la multitudinaria marcha en defensa de la educación pública, que congregó más de 600 mil personas, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados nacional inició el debate de distintos proyectos relacionados con la emergencia en el financiamiento universitario con el objetivo de emitir dictamen el 16 de mayo.

En ese sentido, la resolución del encuentro de los diputados nacionales fue disponer dos reuniones informativas para el 7 y el 14 de mayo, con invitación a autoridades universitarias y funcionarios nacionales, para tratar los proyectos de presupuesto universitario en el recinto en la segunda quincena del mes.

Cabe destacar que, el encuentro de este jueves fue luego de que Unión por la Patria pidiera una sesión especial para tratar la situación presupuestaria de las universidades nacionales, que finalmente no se concretó por falta de quórum.

Posteriormente, los dos bloques de la oposición acuerdista con mayor volumen, Hacemos Coalición Federal y la Unión Cívica Radical (UCR), pidieron que los proyectos vinculados al financiamiento de la educación pública se traten “con carácter urgente” en comisiones.

En ese sentido, el diputado de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro (CC-ARI) celebró el inicio del debate, y cruzó al Gobierno nacional. “La decisión de Milei de prorrogar el Presupuesto 2023 coloca al sistema de educación superior frente a una situación económica más que crítica y eso lo podemos ver con datos del primer cuatrimestre”, afirmó.

Asimismo, el legislador lilito sostuvo que en la ejecución del presupuesto universitario del primer trimestre de este año “hubo una reducción del 34%”, tras lo cual añadió que la caída interanual de las partidas presupuestarias para el sistema de educación superior “fue más pronunciada con respecto a lo que se ha dado en otros rubros vinculados al gasto público”.

Por su parte, los diputados del bloque de Unión por la Patria pidieron incluir en el tratamiento de la emergencia presupuestaria universitaria la restitución a las provincias del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que representa entre el 8 y el 15% de los salarios de los maestros, según la provincia.

“Estamos frente a una situación de colapso. Tenemos que dictaminar cuanto antes. No podemos estar de reunión en reunión debatiendo porque las universidades necesitan tener claridad. Va lo mismo con el FONID, y con las provincias. Todo es grave”, expresó el diputado del Frente Renovador, Daniel Arroyo.

Los diputados dispondrán dos reuniones informativas para el 7 y el 14 de mayo, con invitación a autoridades universitarias y funcionarios.

En esa línea, el titular del bloque de Unión por la Patria de la Cámara baja, Germán Martínez, pidió emitir dictamen para el jueves 16 de mayo, tras lo cual pidió al presidente de la comisión de Presupuesto, José Luis Espert (La Libertad Avanza), que postergue el tratamiento de estos temas “porque son muy sensibles”.

Del lado del oficialismo, el diputado por la provincia de Buenos Aires, Santiago Santurio, señaló que el problema del financiamiento educativo es “a causa de la inflación descontrolada que tuvo el país durante todo el 2023 y que recién ahora muestra signos de que esto está cambiando”.

Ante las críticas de varios bloques de la oposición, Santurio defendió las medidas del Ministerio de Capital Humano, al recordar los aumentos del 60% y el 70% otorgados en mayo para el financiamiento educativo, pese a que esa cifra quedó muy por debajo de la escalada inflacionaria.