sábado, mayo 21, 2022

Diputados de Juntos por el Cambio apuran una sesión para derogar la Ley de Alquileres

Con la convocatoria de una sesión especial, el interbloque Juntos por el Cambio, buscará poner en discusión una serie de temas que no se encuentran en la lista del Oficialismo como la Ley de Alquileres.

Categorías:

En el inicio del año legislativo 2022, el interbloque Juntos por el Cambio (JxC) de la Cámara de Diputados de la Nación buscará poner en discusión una serie de temas que no se encuentran en la lista del oficialismo, como la modificación o derogación de la criticada Ley de Alquileres.

Desde el interbloque opositor buscarán convocar a una sesión espacial para el 8 de marzo, luego de la Asamblea Legislativa y la apertura de sesiones ordinarias 2022 que será encabezada por el presidente Alberto Fernández, el martes próximo.

- Publicidad -

Con el inicio de las sesiones ordinarias, el 1 de marzo, la oposición ya está habilitada para poder impulsar los temas de su interés, y en ese sentido buscará sumar a otras fuerzas opositoras para poder lograr el quórum en esa sesión especial.


En esa sesión especial de Diputados, Juntos por el Cambio pretende establecer una agenda legislativa propia, con algunos temas que no se encuentran en el listado de proyectos a tratar del Oficialismo.

Entre los más importantes, la alianza opositora pretende debatir la derogación de la Ley de Alquileres, una iniciativa de ese espacio que fue aprobada por el Congreso hace dos años.

- Publicidad -

La ley 27.551 de Alquileres generó controversia desde su puesta en vigencia. Apenas aprobada, se produjo una corrida de precios en los contratos y una importante disminución de la oferta de propiedades que desató una reacción de inquilinos que se vieron muy perjudicados, sobre todo con el precio del alquiler atado al índice de actualización anual acorde al de inflación.

Frente a las críticas por parte de los inquilinos, pero también de los propietarios quienes se sintieron perjudicados por algunos puntos de la Ley de Alquileres, el bloque de Juntos por el Cambio presento proyectos e iniciativas para derogar y modificar la legislación.

En diciembre último, el jefe de la bancada del PRO en la Cámara de Diputados nacional, Cristian Ritondo, presentó un proyecto para modificar la actual Ley de Alquileres.

El diputado planteó un regreso a la legislación previa a 2020 en puntos clave: de 3 a 2 años de plazo mínimo de contrato y la definición del valor de común acuerdo entre las partes, es decir, a criterio del propietario.

Resta conocer los detalles de la propuesta final de Juntos por el Cambio para la derogación de la Ley de Alquileres en la sesión especial de Diputados que se espera que convoquen para el próximo 8 de marzo.

Otros de los temas que quiere tratar el interbloque de Juntos por el Cambio es un auxilio fiscal para las provincias de Corrientes y Misiones, afectadas por incendios forestales.

Ley de alquileres: la posición del oficialismo

Frente a la crítica y el malestar de inquilinos y propietarios quienes se sienten perjudicados por la Ley de Alquileres, en noviembre del año pasado el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, expresó sus críticas en el acto del Día de la Construcción.

“En el Gobierno anterior, el Congreso sancionó, no con mala fe, sino buscando una solución a un problema, una ley que fracasó. La Ley de Alquileres, que pretendía asegurar a inquilinos y propietarios, terminó disminuyendo la oferta”, expresó Massa, al hablar de impulsar una nueva norma para reemplazar la vigente.

En los últimos días, el Gobierno convocó a los representantes de inquilinos, inmobiliarios, desarrolladores urbanos, propietarios, organizaciones de la sociedad civil y funcionarios relacionados con la temática para formar una mesa que trabaje sobre la modificación de la Ley de Alquileres.

Luego de la reunión, la portavoz Presidencial, Gabriela Cerruti, se refirió al tema al decir que  “la Ley de Alquileres, así como está, no cumplió con la función esperada ni por los inquilinos ni por los propietarios y hay que mejorarla”.

Ley de alquileres: la estrategia de JxC para el conseguir el quórum en Diputados

Juntos por el Cambio, que aún no definió la titularidad de su interbloque, deberá conseguir el acompañamiento de 13 diputados de otras bancadas para concretar esa sesión, ya que el espacio opositor en la cámara baja congrega a 116 legisladores.

Para llegar al quórum en Diputados que permita sesionar, se requieren 129 diputados, la mitad mas uno de los 257 que integran el cuerpo.

Sin embargo, más allá que la oposición consiga el número para habilitar la sesión en Diputados, los proyectos que se impulsan deben contar antes con dictámenes favorables en las comisiones correspondientes.


Para poder lograr ese objetivo, debería contar con el respaldo de las dos tercereas partes de los votos emitidos, pero para ese momento el oficialismo ya estaría en el recinto para frenar la posibilidad de que la oposición logre esa mayoría especial.

Originalmente, las autoridades de Juntos por el Cambio habían pensado en realizar la convocatoria para el miércoles próximo, un día después de la Asamblea Legislativa, pero decidieron postergarlo por no tener asegurada la presencia de todos sus diputados.

Este escenario de sesiones con temario propio, que la oposición ya anticipó que buscará instalar durante 2022, se podría replicar con el tratamiento de proyectos como Ficha Limpia, Emergencia Educativa, Boleta Única y modificación a la Ley de Biocombustibles, entre otras iniciativas anunciadas en su momento por referentes de Juntos por el Cambio y de otras bancadas minoritarias.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario